Pluriactividad: ¿se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?

Se puede ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez, de hecho es algo que hacen muchas personas que quieren complementar su sueldo o se animan al emprendimiento pero no quieren arriesgarse a perder su puesto de trabajo a menos que las cosas salgan realmente bien.

Se pueden compatibilizar estas dos actividades diferentes a la vez de forma legal, se puede hacer siendo autónomo y trabajador por cuenta ajena a menos que el contrato firmado no lo permita por alguna razón (como alguna cláusula de no competencia).

Pluriactividad: ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez

Si trabajas por cuenta ajena, y además realizas una actividad puntual ajena a la empresa te encuentras en situación de pluriactividad. La pluriactividad es la situación en la que realizas dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social (ser autónomo en diferentes actividades no es estar en situación de pluriactividad).

Si no supone la actividad como autónomo tu principal medio de vida puede ser suficiente con darte de alta en Hacienda, facturar y hacer las declaraciones correspondientes si no llegas al SMI, aunque podría suceder que igualmente estuvieras en obligación de darte como autónomo ya que las leyes son muy ambiguas. No te recomendamos que optes por esta opción si puedes permitirte ser autónomo dándote de alta en el RETA.

Si te decides a trabajar por cuenta ajena y ser autónomo a la vez, la Ley de Emprendedores cuenta con bonificaciones los primeros 18 meses de hasta el 50% de cuota de autónomos y los siguientes 18 meses de bonificaciones hasta el 75%. Pero solo si te haces autónomo por primera vez, no siendo compatible con la tarifa plana de 50 euros.

Los requisitos para poder conseguir la bonificación por pluriactividad son dos:

  • Darte de alta por primera vez como autónomo en el RETA.
  • Iniciar la situación de pluriactividad en el alta.

¿Y si no soy nuevo autónomo?

Los trabajadores autónomos que por sus trabajos por cuenta ajena desarrollados simultáneamente hayan cotizado un año, respecto de contingencias comunes, en régimen de pluriactividad por una cuantía igual o mayor a 12.368,23 euros en el año correspondiente 2016 tienen derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la cuantía indicada, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial. Con la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónoma el próximo año se devolverá el exceso de cotización sin que sea necesario presentar una solicitud.

Dos pensiones como autónomo y asalariado

Si te encuentras en situación de pluriactividad, tendrás derecho a dos pensiones en el futuro si cumples con los requisitos de cada uno de los regímenes en los que te des de alta (algo complicado en la actualidad  de lograr al 100%). Si no llegas a ello, podrás acumular esta cotización en el régimen en que puedas cotizar.

Te conviene ver: ya puedes cobrar hasta el 50% de la cuota de autónomos por pluriactividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: