Cómo aplazar pagos en la Seguridad Social

Se pueden aplazar pagos de deudas con la Seguridad Social siempre que no se haya llegado el caso en que se inicie procedimiento legal de las Administraciones. Por ello, en caso de deudas con la Seguridad Social conviene actuar cuanto antes y si no se cuenta con todo el dinero para hacer los pagos lo mejor es solicitar el aplazamiento de las deudas existentes.

Ya habíamos comentado anteriormente acerca de aplazar el pago de impuestos en hacienda, ahora mencionaremos cómo hacerlo con la seguridad social y los requisitos para ello.

¿Cómo solicitar el aplazamiento de pagos con la Seguridad Social?

  • Completar el modelo de solicitud correspondiente.
  • Presentar el reconocimiento de la deuda.
  • Liquidar en el momento lo adecuado que no sea aplazable.
  • Ir a la Seguridad Social con todos los documentos, o hacerlo en la sede electrónica.

¿Cuáles son las condiciones?

Hay un plazo máximo de 5 años para pagar las deudas con la seguridad social, con flexibilidad con respecto a tiempo, frecuencias de pago fraccionado y cuantía. Se cobrará el interés legal del dinero sobre el total de la deuda aplazada, que puede incluir intereres y recargos no pagados antes de solicitar el aplazamiento.

En caso de deudas superiores a 30 mil euros, se necesita un aval solidario que formalice una entidad financiera, o medios como fianza personal o hipoteca. Los primeros 10 días de la concesión, se debe abonar un tercio de la deuda, el resto en 2 años.

Todas las deudas de la Seguridad Social se pueden aplazar, tanto por cotizaciones sociales o recargos, aunque no se pueden aplazar ni la cuota obrera ni las cuotas que dan cobertura a accidentes laborales. Se hará en deudas no pagadas fuera del plazo correspondiente, dentro del período de recaudación voluntaria.

El aplazamiento de pagos es una medida necesaria para autónomos que no pueden afrontar sus deudas en el momento, por eso es conveniente tenerlo en cuenta y pedirlo cuanto antes para poder empezar con estas nuevas condiciones. No es una herramienta de financiación en sí, pero es similar y puede funcionar como ello en muchos casos.

Conoce todas las condiciones y formulario en el apartado correspondiente de la web de la Seguridad Social. Todas las respuestas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: