Pedir la baja por ansiedad y depresión de autónomos

Los autónomos son más proclives a padecer trastornos mentales, esto es algo que ha demostrado un estudio que indica además que el factor más asociado a la incapacidad temporal por trastornos mentales es el régimen de cotización, siendo el mero hecho de ser autónomo un factor de riesgo de tener una baja médica de larga duración por trastorno mental. Las posibilidades son el doble que las de los trabajadores por cuenta ajena.

El estudio realizado por profesionales de psiquiatría del Hospital de Bellvitge dice que el factor más asociado a las bajas laborales es el régimen de cotización más que la propia enfermedad.

Los autónomos mayores de 50 años o que trabajan en la construcción podrían ser probablemente los que tienen mayores probabilidades de incapacidad temporal de larga duración por algún trastorno mental. Sin embargo, los trastornos de ansiedad se asocian más a bajas cortas que a largas.

Uno de los derechos de los autónomos es el derecho a baja por enfermedad o incapacidad temporal, aunque con condiciones diferentes a los de trabajadores por cuenta ajena.

Uno de los principales inconvenientes es que siendo autónomo o freelance no puedes permitirte no acudir a tu trabajo si quieres que tu negocio funcione y continúe correctamente, si no quieres arriesgarte a perder clientes, pero también hay momentos de la vida en que hay que ceder como es el caso de una depresión, ansiedad o enfermedad ya que sino el problema sería mucho mayor.

Solicitar baja por enfermedad

Para solicitar una baja por enfermedad como autónomo hay que ir al médico de cabecera, sabiendo que es complicado que los médicos den ciertas bajas como estas.

La prestación por incapacidad que va a percibir se calcula en función de la base de cotización, en este caso de enfermedad común, desde el primer al cuarto día de baja no se devenga prestación, del cuarto al décimo día es el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 el 75%. Los autónomos que sigan de baja y mantengan actividad deben seguir pagando la cuota de autónomos.

Anteriormente hemos dado algunos consejos para superar la ansiedad como autónomo que pueden ser muy interesantes a freelance, autónomos y emprendedores en situación de ansiedad que  no saben cómo salir de su situación, puesto que no solo hay que buscar cobrar la baja sino mejorar la propia salud. Hay que tener en cuenta que de la ansiedad a la depresión hay un paso muy pequeño que no se debe cruzar, por eso cuanto antes busques solucionarlo mucho mejor para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: