Cómo redactar notas de prensa

Las notas de prensa son una de las principales herramientas de comunicación y promoción entre empresas o profesionales autónomos y medios. Es la forma ideal de hacer llegar a periodistas información interesante sobre la empresa que pueden estar interesados en comunicar en sus medios.

Las notas de prensa dan una gran visibilidad a negocios, por ello es bueno no solo crearlas con una frecuencia adecuada sino también redactarlas correctamente para la máxima eficacia. 

¿Cómo hacer una buena nota de prensa?

  • El encabezado de la nota de prensa ha de incluir: Nota de prensa, fecha, ciudad, logo de la empresa, y fecha de divulgación (en muchas ocasiones publicación inmediata).
  • El titular ha de ser una frase corta, directa, concisa y que llame la atención, incitando a que se lea pero informando sobre de qué va la noticia.
  • El subtítulo es un texto breve con una o dos frases que va a complementar el titular, aunque no es tan importante como este. Puede prescindirse de él.
  • La entradilla son las primeras líneas de la nota de prensa, donde se resume la noticia y se motiva a seguir leyendo con argumentos convincentes. Debe responder a las cuestiones qué, cómo, quién, dónde, cuándo, para qué y por qué. Es bueno incluir las palabras clave a promocionar.
  • El cuerpo del texto contendrá la noticia ampliando los detalles para que el lector cuente con toda la información necesaria. Este contenido ha de ser breve, conciso, solo con la información necesaria pero con todos los detalles ampliados. Los párrafos no han de ser muy largos, se empieza a contar la información desde lo más importante a lo menos importante.
  • El cierre debe condensar toda la información en los detalles clave, en no más de 3 líneas.
  • Es necesario añadir al menos una forma de contacto para que los medios sepan a quién se pueden dirigir.
  • También es  bueno incluir un “acerca de” comentando detalles importantes sobre la empresa para que los medios sepan algo más de ella en caso de que no la conozcan.
  • Las imágenes además pueden ser un buen complemento a las notas de prensa, siempre que sean originales o no vulneren derechos de autor.

Las notas de prensa se pueden enviar utilizando bases de datos o sitios donde se pueden publicar notas de prensa para que las use quien quiera, pero siempre es conveniente personalizar el envío para que los medios lo consideren más personalizado. Hay que tener en cuenta que pueden recibir muchas notas de prensa y es necesario destacar la propia de alguna forma para que sea leída e interese compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: