¿Qué es Gig Economy?

Si ya escuchaste hablar de Gig Economy pero no tienes muy claro de qué se trata, a continuación te contamos todo acerca de la nueva modalidad de trabajo que pretende lograr un mercado laboral más eficiente y conveniente para todos.

 

Esta nueva modalidad de trabajo conocida como “Gig Economy” se caracteriza por  los contratos de trabajos puntuales para desarrollar una tarea específica, o sea trabajos esporádicos en los que el trabajador aporta todo lo necesario para realizar una tarea concreta. Son contratos freelance generalmente.

 

Existen en la actualidad aplicaciones y páginas web que se dedican a contratar personas para realizar trabajos específicos y puntuales como puede ser el diseño de un logo o recoger y entregar una compra, como es el caso de Trabajofreelance.com.

 

Así, la llamada Gig Economy es la situación laboral que cada vez tiene mayor vigencia dentro de los denominados “trabajos esporádicos”, como una respuesta ante las altas tasas de desempleo que se dan como un fenómeno en todo el mundo.

 

El trabajo, como se lo conoce en la actualidad, irá cambiando en los próximos años y se transformará en los  “gigs”, un conjunto de proyectos individuales o trabajos esporádicos que promoverá una nueva forma de armar una carrera laboral donde las organizaciones contratarán trabajadores independientes para realizar proyectos concretos o de corto plazo.

 

Además, el Gig Economy ha ido progresando gracias a la tecnología que le permite adaptarse a los nuevos tiempos laborales pues le da la oportunidad a muchas personas de ofrecer sus servicios online operando de una manera colaborativa.

 

La idea de esta nueva forma del mercado laboral es adaptarse a los cambios y dar mayor preponderancia a la figura del freelance o trabajador autónomo que cada vez tiene más importancia en la economía actual.

 

Existen ventajas y desventajas del Gig Economy y entre las ventajas destaca la mayor flexibilidad laboral pues se pueden adaptar los horarios pero sin desproteger legalmente al trabajador.

 

Entre las desventajas del Gig Economy la más relevante es que el trabajador independiente no recibe los beneficios de la Seguridad Social, ni salario por vacaciones y por lo general recibe una paga menor.

 

Empresas como Facebook y Twitter fueron pioneras en este nuevo tipo de relación laboral pues ponen en contacto productores y consumidores y todas las operaciones se llevan a cabo con los mínimos costes.

 

Quienes están a favor del Gig Economy argumentan que permite trabajar cuando se dispone de tiempo y es el propio trabajador quien marca los ritmos de su actividad, por esa razón este modelo está cobrando numerosos adeptos.

 

Sin embargo, antes de decidirse por ingresar al nuevo modelo de trabajo que propone  Gig Economy es necesario tener en cuenta que para que funcione debe existir mucha gente dispuesta a trabajar en este sistema pues se basa en algo tan evidente como es el volumen de trabajo.

 

La “gig Economy” marca el comienzo de una nueva era emprendedora que está transformando el mercado laboral y para tener más claro de qué se trata es conveniente conocer como trabajan este sistema empresas como Uber o Airbnb dos de las compañías que gracias a su popularidad, ayudan hoy a afianzarse a la “economía de los trabajos por encargo o por proyecto”.

 

La economía colaborativa se afianza,  con  Gig Economy, una  relación con el empleo se hace más y más cercana y promete cambiar el trabajo en su forma más tradicional.

Un comentario

  1. Publicado el 21 noviembre 2017 a las 11:39 | Permalink | Responder

    Reblogueó esto en Sobran palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: