Cómo preparar nuestra jubilación como autónomos

planes pensiones autonomos

Los autónomos debemos preocuparnos por la preparación de nuestra jubilación, sobre todo ante la incertidumbre del sistema de pensiones y las cifras que nos muestran que las pensiones de los autónomos son muy inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena.

Si te preocupa tu pensión, o quieres que esta sea lo suficientemente buena para poder vivir bien (dependiendo cómo consideres esto) en el momento de tu jubilación, es hora de que empieces a planificarla cuanto antes para que sea lo mejor posible dado el caso. ¿Cómo hacerlo?

  • Piensa cuáles son los ingresos que necesitas en la jubilación, teniendo en cuenta el nivel de vida que tienes, los gastos que realizarás, los seguros, lo que destinarás a ocio y todo cuanto consideres necesario. Piensa cuánto dinero necesitas al mes para vivir cómodamente o sin dificultades.
  • Calcula cuánto cobrarías en el momento de la jubilación teniendo en cuenta tu vida laboral actual y futura para así saber mucho mejor cómo actuar pensando en el futuro. Puedes hacer una simulación.
  • Piensa en ahorrar o aportar en función de tus ingresos y situación laboral, con un importe más o menos fijo pero flexible de acuerdo a tu situación. Puedes empezar con aportaciones periódicas de 50, 75 o 100 euros.
  • Plantéate subir la base de cotización, evita que sea la mínima ya que en el momento de la jubilación accederás a la pensión más baja. Sube la base mínima de cotización lo antes que pueda, puedes tener en cuenta tus ingresos reales o pensar cuánto quieres cobrar en el futuro para ver cuál será tu nueva base de cotización.
  • Complementa tu pensión con algún sistema de ahorro privado a largo plazo para diversificar tus fuentes de ingresos futuros, elige uno que se adapte a tus necesidades, cantidad a depositar mensualmente y lo que esperas de este servicio.
  • Ahorra todo lo que puedas, con pequeñas aportaciones mensuales puedes contar con una buena cantidad de dinero que te facilitará la vida en el futuro (o si surge algún imprevisto importante). Cuanto antes lo hagas mejor, con la cantidad que puedas, no necesitas un gran esfuerzo para acumular más dinero en el futuro.
  • Elige un producto de inversión o ahorro que se adapte a ti, puede que el mejor sea un plan de pensiones porque además de proporcionarte una seguridad en el futuro complementando tu pensión con una cantidad económica estimada tiene ventajas fiscales en el presente. Dependiendo de tus objetivos, etapa de vida y demás aspectos piensa en el mejor plan de pensiones o producto de ahorro o inversión para ti.
  • Haz un pequeño esfuerzo. Puede que pienses que no es posible ahorrar nada mensualmente, pero con algún pequeño esfuerzo ahorrando en los gastos del negocio, en el día a día o alguna rutina que puedes evitar lo conseguirás ¡y te sorprenderás del resultado!
  • Sé constante en tus planes de ahorro e inversión, es imprescindible para que funcione y en la jubilación tengas unos buenos ingresos extra para complementar la pensión que recibirás (o no).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: