5 errores que puedes cometer como freelance trabajando desde casa

En muchas ocasiones, siendo freelance en el trabajo desde casa cometemos errores  de los que a veces no somos conscientes y otras porque no nos queda más remedio. Lo cierto es que algunos errores se pagan caros, así que lo mejor es evitarlos en la medida de lo posible. ¿Te animas a comentar los errores que cometes o has cometido en tus inicios como freelance?

  1. No cuidar al cliente, por alguna razón muchos profesionales se ven en una situación que por lo que sea no cuidan al cliente. En ocasiones porque hace demasiadas preguntas, porque solicita muchas cosas, porque tiene demasiada urgencia, porque se queja “sin razón” o por lo que sea. Hay que cuidar al cliente dentro de lo posible, buscando la mejor solución para todos.
  2. Asumir más clientes o proyectos de los que se pueda manejar. Porque las tarifas que se tienen son inferiores para ser más competitivas, por necesidad de ahorro, por compensar malos momentos laborales, porque se cree que se puede conseguir cumplirlos, en ocasiones los freelance aceptamos más clientes de los que podemos asumir. El problema en este caso suele ser el tener que trabajar muchas más horas diarias, retrasarse en los proyectos, no obtener la calidad deseada y/o quedar mal con algún cliente.
  3. No tener una comunicación fluida y constante con los clientes, hay muchos freelance que se abandonan de contactar con el cliente hasta que finalizan el proyecto o no contestan a sus inquietudes en tiempo. Algunos no facilitan una forma de contacto urgente, algo que es comprensible porque algunos clientes pueden abusar de ella, pero en todo caso es siempre necesario informar al cliente cuando corresponda. Especialmente si se va a retrasar en la entrega. Aunque la mejor forma de evitar inquietudes de clientes es inspirarles confianza.
  4. Aislarse de los demás profesionales freelance e incluso considerarlos como competencia, hay que pensar que hay mercado para todos y cada uno tiene sus fortalezas. La inseguridad freelance no lleva a ningún lado, por eso es bueno intentar conectar con más freelance, hacer alianzas estratégicas, ir a eventos del sector, compartir impresiones y socializar con otros profesionales del mismo sector o sectores complementarios.
  5. Pedir más dinero que el presupuesto inicial sin haber pactado anteriormente las condiciones del proyecto. Esto pasa porque se da un presupuesto a la ligera, porque no se expresan todas las condiciones del proyecto  por escrito, lo que hace que el cliente acabe pidiendo más de lo presupuestado. El cliente en muchas ocasiones es demasiado ambiguo, y después al especificar se descubren nuevas cosas que llevan más tiempo de trabajo que, por supuesto, el cliente quiere cobrar a mayores. En ocasiones se pierde tiempo y dinero con ello, por eso es importante siempre especificar qué incluye cada presupuesto.

4 comentarios

  1. Publicado el 26 octubre 2017 a las 12:09 | Permalink | Responder

    Un error enorme es creer que Trabajo Freelance dará a conocer el ganador de su concurso de diseño que lleva meses sin resolución.

  2. cirv27
    Publicado el 26 octubre 2017 a las 18:36 | Permalink | Responder

    Necesito contactarme con trabajofreelance como lo puedo hacer ?
    necesito asesoramiento personal urge! :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: