Grecia e Italia, los países de Europa con más autónomos

Las personas que dicen que ser autónomo es el futuro no se equivocan. Esta forma legal se ha hecho muy famosa durante los últimos años, aunque sus condiciones no sean las mejores en España. En otros países, sin embargo, la situación diferente. De hecho, en Europa hay 30,5 millones de europeos que trabajan por cuenta propia, resultando en el 14% de los ocupados.

Los países que más autónomos tienen son Grecia e Italia. Respecto del primer país, uno de cada tres trabajadores son autónomos. En total, el 29%. En Italia el 21% de las personas ocupadas trabajan por cuenta propia, mientras que en Polonia el porcentaje baja hasta el 18%. En España hay que hablar de un 16%, un cifra igualmente elevada.

Según Eurostat, al cierre de 2016 había 30,54 millones de autónomos en Europa, el 13,99% de los 218,3 millones de personas ocupadas. Otra cifra interesante corresponde al género: el 67,25% de los trabajadores autónomos europeos son hombres (20,5 millones).

Respecto de los sectores, decir que el 15,7% se dedican al comercio, incluyendo la reparación de vehículos a motor. Este sector está ocupado en España por el 24% de los autónomos. En la agricultura hay 4,4 millones de autónomos, el 14%, mientras que el 13% corresponde al sector de la construcción. El 12% de los autónomos europeos se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas.

Centrando los datos en España, hay que tener en cuenta que el 37,7% de los autónomos tienen estudios universitarios. El 23,1% tiene estudios secundarios. Por último, el 39,05% de los trabajadores por cuenta propia de España tienen solo estudios primarios. Por edad, el 69,7% de los autónomos españoles tienen más de 40 años, y más de 50 el 38,8%.

Ser autónomo es una de las formas legales de empleo que más ha estado creciendo durante los últimos años. Y es posible que sea una de las vías principales, en el futuro, aunque en muchos países como es el caso de España se necesitan muchas ayudas aún y una política nacional para apoyar al colectivo.

Un comentario

  1. NuchyCasas
    Publicado el 11 septiembre 2017 a las 09:04 | Permalink | Responder

    Desde que introdujeron la Tarifa Plana para los Autónomos muchos jóvenes y menos jóvenes se han lanzado a la aventura de crear su propio puesto de trabajo y confiar en sí mismo en lugar de “esperar sentado” a que alguien quiera contratarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: