¿Cómo facturar legalmente sin ser autónomo en España?

Son muchos los autónomos que se preguntan cómo facturar sin ser autónomo desde hace tiempo, y saben que pueden hacerlo con ciertos límites. Algunos se han decantado por recurrir a cooperativas que anunciaban la posibilidad de facturar sin ser autónomo legalmente a través de ellas, pero se han encontrado con el posible cierre de Factoo y las posibles penalizaciones a sociedades cooperativas y socios de ellas, a algunos incluso les penalizarán por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sin recurrir a estas sociedades cooperativas puedes facturar sin ser autónomo, aunque cuidado ya que las interpretaciones pueden ser diversas al respecto. Si cobras lo suficiente para que puedas ser autónomo legalmente no te arriesgues, sino esta es tu posible solución. Te comentamos cómo hacerlo:

  • Date de alta en el centro de empresarios, profesionales y retenedores por medio de los modelos 036 y 037 de Hacienda. No tienes que pagar por ello.
  • Tributa el IRPF en la actividad que realices: actividades económicas, rendimiento de capital mobiliario, etc. Presenta todas las declaraciones cuando corresponda y haz la declaración de la renta.
  • Puedes tener que presentar modelos de la AEAT como el 349 (operaciones intracomunitarias), asegúrate de lo que tienes que hacer.

Puedes hacer esto si:

  • Lo que ganas no supera el SMI (el 2017 es de 9.907,80 euros al año)
  • Que la actividad no sea tu sustento principal, tendrás que tener un trabajo por cuenta propia del que percibas la mayor parte de tus ingresos.
  • Facturaciones puntuales, ya que sino la actividad sería habitual.

Si vas a hacer una factura puntual no pasa nada, si vas a hacer algunas a lo largo del año tampoco, siempre que no sean de cantidades elevadas, pero si piensas que puedes incumplir las condiciones es mejor que no te arriesgues.

Otra solución es no facturar a las personas o empresas para las que trabajas, pero no estás en una situación legal, podrían descubrirte igualmente y además se reducen las posibilidades ya que la mayoría de proyectos serios requieren que el profesional haga factura legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: