Los pasos para darse de alta como autónomo legalmente

El trabajo autónomo, el autoempleo, se ha convertido en una de las principales formas legales de los últimos años. La principal razón de esto está en que muchas personas no son contratadas por las empresas, decidiéndose a formar su propio negocio. Sin embargo, ser empleado autónomo no es un camino de rosas y, al contrario de lo que podría parecer, se trata de una manera de trabajar bastante complicada.

Para comenzar un oficio siendo autónomos como forma legal primero hay que darse de alta en las diferentes entidades españolas que así lo obligan. Hay bastantes más pasos, por lo que es necesario comentarlos todos para saber lo que hay que hacer:

  1. El primero paso es el de ir a la Agencia Tributaria y dar de alta a la persona en el Censo de Empresarios. Para ello es necesario rellenar el modelo 037 de declaración censal simplificada y el modelo 036 de declaración censal. Cada uno de los documentos implica una serie de deberes, los cuales es conveniente saber.
  2. Seguidamente es necesario acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se puede obtener el número de afiliación a la Seguridad Social, en el caso de no tenerlo, y dar de alta a la persona en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. También es necesario obtener el Código de Cuenta de Cotización. Por otra parte, hay que mencionar que para rellenar todo el papeleo en persona es necesario rellenar el modelo TA0521, o utilizar un certificado digital si se quieren realizar los trámites mediante Internet.
  3. El tercer paso es muy importante debido a que hay que hacer constar la entidad gestora o mutua que se utilizará para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo. Al respecto hay varias opciones.
  4. Finalmente, y si es necesario, se debe comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma en la que se vaya a trabajar, además de solicitar las licencias que sean necesarias en cada caso, libros de visitas y demás.

Darse de alta como autónomo es algo muy sencillo, y cuyos trámites se pueden llegar a completar en muy pocos días, en los casos más simples. Trabajar por cuenta propia es algo que, aunque no lo parezca, no entraña mayores dolores de cabeza.

Puedes ver todos los pasos, como te los hemos comentado, en la web oficial de la Seguridad Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: