Los autónomos crecen un 5% en los últimos 5 años

Los autónomos han crecido en los últimos 5 años tras la crisis, concretamente un 4,8%, debido en muchas ocasiones por ser la mejor o única opción para muchos españoles en esos momentos en que el mercado laboral estaba tan mal. La cifra está en constante crecimiento.

Los autónomos representan el 17,6% de los trabajadores de en España, siendo los autónomos que más han crecido en este período los otros profesionales, técnicos y científicos; tras el cual se posiciona como sector con mayor crecimiento el de consultoría y gestión de empresas con un crecimiento del 47,3 frente al 52% del otro sector. Tras ellos, ha crecido un 42% el colectivo de programación, consultoría y otras actividades informáticas.

Los sectores en los que más se han reducido los autónomos son los de fabricación de material y equipo electrónico, ingeniería civil y actividades de alquiler, especialmente los dos primeros con una reducción superior al 41%.

Teniendo en cuenta datos del mes de mayo, los autónomos en España han crecido aunque mucho menos que los asalariados, con un número de afiliados a la Seguridad Social en esos momentos de 3.229.086 autónomos. Este año hasta esa fecha el número de autónomos ha crecido por debajo del 1%, aunque está claro que hubo un crecimiento que se ha sumado al de los años anteriores tras la crisis.

Asturias, Galicia y País Vasco han sido las únicas comunidades autónomas que han perdido autónomos durante el primer semestre del año 2017, mientras que las que lideran el crecimiento son Islas Baleares y Andalucía. El crecimiento de número de autónomos el primer semestre del año ha sido de 41.380 nuevos autónomos.

Estamos viendo que el crecimiento de los autónomos es latente, en muchas ocasiones como una necesidad tras la ausencia de ofertas de empleo, a la vez que puede favorecer la creación de empleo. Aunque para todo ello es necesario que se siga apoyando al colectivo de autónomos y las ayudas se incrementen, ya que en la actualidad no es suficiente lo que se está haciendo, sobre todo cuando hace poco se incrementó la cuota a la RETA aprovechando la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Aún queda mucho camino por andar, y estamos deseando saber qué sucederá a finales de año y cómo evoluciona el colectivo de autónomos en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: