¿Cómo son los autónomos españoles en el 2017?

El autónomo español ha sabido resistir a la crisis, pese a lo complicado que parecía, aunque eso sí pese a que las bases de cotización son lo más bajas posible.

Según datos de la asociación ATA, la mortalidad de la actividad de los autónomos en España se ha reducido puesto que dos de cada tres tienen más de tres años de antigüedad en su actividad.

Uno de cada dos autónomos lleva más de 5 años dado de alta como autónomo para llevar adelante su negocio, mientras que el 18,4% de autónomos llevan ejerciendo su actividad entre 1 y 3 años.  Los autónomos que lo son desde hace menos de un año son 310.000, lo que supone el 15,5% del total de autónomos.

Los autónomos españoles son sobre todo hombres y de cierta edad. Solo el 1,9% de autónomos en España tienen una edad inferior a los 25 años, mientras que un 25,8% de ellos tiene más de 55 años. Los más numerosos son los que tienen entre 40 y 54 años, el 45,8% de autónomos, frente a un 26,5% que tienen entre 25 y 39 años.

Aunque el porcentaje de autónomas crece con el paso de los años, solo el 34,5% de autónomos en España son mujeres, frente a un 65,1% que son hombres. El crecimiento del primer trimestre del año en un 1,4% de autónomas no es suficiente para variar demasiado la cifra y equiparar en número a hombres y mujeres.

De todos los autónomos, el 23,4% son persona física dentro del sector del comercio, mientras que el 11,4% están en la agricultura y el 9,3% en la hostelería. Más de la mitad de autónomos forman parte de uno de estos sectores.

La mayoría de autónomos no rebasa la base mínima de cotización, que se ha visto incrementada en el último mes, con una cifra nada desdeñable del 86,4% de autónomos que cotiza la base mínima. En edades inferiores a 40 años el porcentaje alcanza el 90%, mientras que en mayores de 55 años el porcentaje de autónomos que cotizan la base mínima es el 29,2% por estar más cerca de la edad de jubilación. Los extranjeros que cotizan la base mínima son el 97,3%. Pocos cotizan más de 3 veces la base mínima de cotización, el 0,7% de autónomos persona física.

Este es el perfil o las características de los autónomos de España en el 2017, muy similar a otros años. Hombre mayor de 40 años con una base mínima de cotización, aunque cada vez se incrementa la cantidad de otros tipos de autónomos como las mujeres, menores de 40 años y demás. Lo de la base mínima de cotización y su porcentaje es algo para lo que aún queda mucho por trabajar, ya que aunque a veces es cuestión de concienciación para adquirir más derechos en el futuro (si no los quitan) en otras ocasiones no hay más remedio que cotizar lo mínimo cuando el negocio no da los beneficios que debería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: