Crecen las empresas y emprendedores que recurren a crowdlending

Ante las pocas posibilidades de financiación de muchos autónomos y empresas, cada vez son más los emprendedores y pymes que recurren a crowdlending como alternativa para financiar sus proyectos empresariales.

El crowdlending es un sistema de financiación alternativa y participativa que lleva un tiempo en funcionamiento, pero cada vez está más en auge, siendo una importante baza para autónomos y empresas que quieren digitalizarse o conseguir financiación para crear o hacer crecer su empresa.

El crowdlending consiste en un préstamo entre particulares y empresas por medio del que se consigue financiación con préstamos o créditos a pymes con un número alto de prestamistas particulares o empresas que invierten sus ahorros o dinero (pueden ser pequeñas cantidades hasta completar entre todos lo que necesita la empresa) en ello a cambio de un tipo de interés más alto que si lo invirtieran en otros productos de inversión.

Se realiza por medio de plataformas de crowdlending, las cuales se aseguran de que ambas partes cumplan. Los inversores solo tienen que conocer estas plataformas, no necesitan experiencia previa en inversiones. Es sencillo para utilizar por ambas partes, de manera que todos ganan con ello, las empresas se financian para lo que quieren y los inversores consiguen sacar más provecho a su dinero a la vez que hacen un beneficio social.

Casi el 25% de pymes españolas ha decidido comercializar sus productos en internet, según un estudio de ebay, mientras que el 60% de pymes según otros datos ven imprescindible digitalizar sus negocios. Pero la financiación para esta y otras cosas es cada vez más difícil por medios tradicionales, por ello recurren al crowdlending. Estas son las principales razones por las que el año pasado se movieron solo en plataformas de crowdlending en España cerca de 61,5 millones de euros.

El crecimiento del crowdlending se debe principalmente a:

  • Imposibilidad de acceder a fuentes de financiación habituales
  • Rechazo a los bancos
  • Rápido desarrollo de internet y nuevas tecnologías online
  • Popularidad de comunidades online y redes sociales
  • La sofisticación de los inversores
  • La búsqueda de obtener más dinero por los ahorros o capital privado
  • Demanda de inversores de alternativas éticas y transparentes más allá de los servicios y productos financieros habituales

Las empresas y emprendedores recurren a ellas tanto para obtener financiación que los bancos no le dan como para diversificar sus fuentes de crédito. Los inversores, que pueden ser también emprendedores y empresas si lo desean, pueden obtener una mayor rentabilidad de su dinero, generar un impacto positivo y una transparencia sobre el uso que se le da a su dinero.  Con todo, aún le queda mucho por crecer en España, Latinoamérica y muchos otros países porque tiene mucho potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: