Hacienda investiga las cooperativas para facturar sin ser autónomo

En las últimas semanas, hemos podido enterarnos de que Hacienda está investigando las cooperativas que te ofrecen facturar por ti, o facturar sin ser autónomo. Ante esto, surge la duda de si estas cooperativas son en realidad una oportunidad o un fraude.

Las cooperativas del trabajo autónomo son reconocidas últimamente como una forma de cobrar las facturas sin tener que hacerse autónomo y acogerse a la cuota correspondiente (cada vez más alta). Te ofrecen cobrar tus facturas a cambio de una comisión, que suele ser de un 5% más el irpf y las gestiones de la seguridad social. Tú les pasas las facturas y tendrás el dinero en tu cuenta en poco tiempo. Tan fácil como ello, ¿pero qué hay tras ellas?

Un simulador como el de Factoo, por ejemplo, nos muestra que de una factura de 1000 euros acabarías cobrando entre todo 859 euros. Pagando la cuota de autónomos es menos, 532 euros. Dependiendo de la cifra de la factura la diferencia es menor o mayor, compensando algo ser autónomo en casos de mucha facturación pero compensando mucho más en la mayoría de casos recurrir a estos servicios.

Pero no es solo el caso de Factoo, que está sonando últimamente y tiene más de 16 mil asociados, sino otros servicios como Tefacturamos, Freelance SCM, Freeautónomos y demás.

¿Cómo funcionan estos servicios? Te registras en la web, te das de alta como cooperativista, te dan de alta por las horas trabajadas para que cotices en la Seguridad Social y cobras como trabajador del régimen general haciendo ellos las facturas.

Ahora el Ministerio de Empleo ya está investigando estas cooperativas para descubrir si esta práctica es legal o por el contrario se trataría de un fraude de alguna forma, y también puede ser considerado como intrusismo laboral.

¿Qué opinan de ellas las Asociaciones de Autónomos?

Una de las cosas que aseguran las asociaciones de autónomos es que los trabajadores por cuenta propia que recurren a este sistema no disfrutan de los beneficios sociales de los autónomos, como la cotización. Puede ser una solución para trabajos puntuales sin tener miedo a consecuencias o aquellos freelance desprotegidos por sus bajos ingresos, o cuando no se factura lo suficiente para pagar los altos costes de ser autónomo, pero no debería ser algo a lo que recurrir asiduamente.

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid asegura que “Es cierto que responden a una necesidad, la de los autónomos temporales, que no tienen un régimen que los acoja. Pero creemos que muchas utilizan un método que roza la ilegalidad porque nosotros sostenemos que no son cooperativas, sino un sistema para facturar sin pagar la cuota de autónomos, como dice su propia publicidad”.

Emilio Sampedro, presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, dice por su parte que “mal llamadas cooperativas de facturación” incumplen sus propios estatutos y “la legislación que regula esta forma de cooperativa así como la normativa laboral y de Seguridad Social”.

Dentro de unos meses probablemente tengamos una resolución, sabiendo lo que piensan sobre estas cooperativas y qué va a pasar con ellas. Lo que sí podemos decir que al ser cooperativas las consecuencias podrían no solo afectar a las empresas, sino también a los afiliados. ¿Qué piensas al respecto?

Un comentario

  1. harry
    Publicado el 20 julio 2017 a las 23:56 | Permalink | Responder

    En mi ignorancia se deberia regir mecanismos que den a conocer las politicas publicas de estas entidades para regular el numeto de las mismas y la calidad se servicios que presta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: