¿Cómo sé si soy un falso autónomo, en qué se diferencian los falsos autónomos de los TRADE?

Hace un tiempo nos planteamos la cuestión de si crecen los falsos autónomos por la crisis, planteando cifras de aquel momento y posibles causas. Lo cierto es que existen muchos falsos autónomos y aunque muchos lo consienten porque no les queda otro remedio, hay otros que ni si quiera son conscientes de que lo son. ¿Cómo puedes saber si eres un falso autónomo?

¿Soy un falso autónomo, soy un TRADE o soy autónomo?

Si has firmado un contrato mercantil como autónomo que te solicita desarrollar tu actividad en las mismas condiciones laborales que un trabajador por cuenta ajena lo más probable es que seas un falso autónomo. Lo sabrás fácilmente si acatas las órdenes del empresario, te sujetas a las horas que determine, tienes un horario laboral establecido, realizas las funciones que te solicitan y te falta esta dependencia que te supondría ser autónomo.

Si aún no tienes claro ser falso autónomo porque trabajas para más de una empresa y esto es lo que te produce dudas, debes saber que el trabajador autónomo económicamente dependiente es aquel que obtiene el 75% de ingresos por actividades profesionales o económicas del mismo cliente o empresa pero tiene sus propios medios de trabajo y organización. Si tienes cierta independencia es posible que seas trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), mientras que si cumples las condiciones dichas en el anterior párrafo eres un falso autónomo.

Si trabajas siempre o con frecuencia en las oficinas de la empresa es otra señal de que podrías ser un falso autónomo. La clave para saber si eres un falso autónomo está en si conservas tu independencia como autónomo o no.

¿Cómo denunciar si sé que soy un falso autónomo?

Para denunciar tus condiciones de falso autónomo, debes ir a realizar una denuncia en Inspección de trabajo. También puedes ir al juzgado social a reclamar lo estipulado en el convenio colectivo que te corresponda y Estatuto de Trabajadores, así como que la empresa cotice a la Seguridad Social por ti y percibas todos los beneficios de los trabajadores por cuenta ajena.

Si pruebas que has tenido una relación directa con la empresa, la misma deberá darte de alta en el Régimen general con un contrato indefinido y la correspondiente antigüedad, abonando las cotizaciones debidas y pagando la sanción que le corresponde por ello.

Esto puede ser peligroso por lo que pueda hacer la empresa al respecto, pero seguir siendo falso autónomo es estar en una relación laboral en fraude de ley. Puedes probar a hablar con la empresa antes para que reconozca tus derechos como trabajador por cuenta ajena y no autónomo “sin serlo”. La decisión es tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: