Las diferencias y similaridades entre emprendedores españoles, chinos y estadounidenses

Un estudio liderado por el grupo de investigación de la UOC DigiBiz en que han participado varios investigadores nos muestra una comparación de las historias de emprendimiento internacional en España, Estados Unidos y China.

Para ello, han analizado la experiencia de 9 emprendedores de éxito de España, China y Estados Unidos. Han descubierto que en el emprendimiento el factor cultural es muy importante, aunque lo más determinante son las cualidades del emprendedor y la existencia de redes de apoyo. ¿Quieres saber qué dice el estudio?

Independientemente de país de origen, hay ciertas similaridades entre emprendedores, y es que son trabajadores incansables, singulares y muy despiertos. El factor cultural no es determinante, pero sí relevante.

Motivaciones de cada emprendedor según su país

Los emprendedores chinos se decantan por el emprendimiento porque es la única vía que ven para prosperar. No quieren que sus hijos emprendan, sino que estudien en una universidad en Estados Unidos y sean profesionales de éxito ya que hasta ahora el emprendimiento no era bien visto. Los emprendedores chinos quieren dejar huella.

Los emprendedores americanos lo que buscan son resultados a largo plazo, por eso la sociedad les ayuda a emprender.

Los emprendedores españoles lo que buscan es independencia y dejar una buena economía a sus hijos. Lo hacen por dejar una buena herencia. Tienen un nivel educativo muy alto y vienen de entornos en que el trabajo y el esfuerzo son valores dominantes aun no siendo familias humildes.

¿Qué pasa en España con los emprendedores?

Como podemos ver, hay diferencias entre estas culturas y se ve en España la tendencia a pensar en los hijos y su herencia económica además de la independencia.

En España, al contrario que en América o China, es más difícil emprender que en otros países porque no les es fácil apoyarse en la red. Pero en todas las historias de éxito hay personas o instituciones que les han ayudado, por lo que la red y contactos son esenciales para emprender con éxito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: