¿Puedo darme de alta de autónomo en España por un día o menos de un mes?

Si vas a tener un ingreso puntual por una actividad que vas a realizar y tienes que facturar, o piensas que no tienes por qué hacerlo pero sabes que debes legalizar estos ingresos, te preguntarás si puedes ser autónomo por un día o puedes hacerlo por un período de menos de un mes.

Has de saber que puedes inscribirte en el RETA en cualquier día del mes, ya sea el 1 como el 29 o el 31 de ese mes, aunque en el momento en que te des de alta de autónomo, aunque sea por un día, te van a cobrar la cuota completa de un mes (o más si lo haces por más tiempo, por ejemplo del 28 de enero al 5 de febrero te cobrarán dos meses, lo que haría que te compense esperar al 1 de febrero para legalizar la actividad). Puedes ser autónomo por un día, pero la cuota de la Seguridad Social será de un mes completo.

¿Con la tarifa plana de 50 euros puedo pagar menos por mi trabajo de 1 día?

Si te planteas darte de alta como autónomo aprovechando la tarifa plana de 50 euros por inicio de actividad, has de pensártelo bien ya que si haces eso después no podrás aprovecharte de esta. Cuando te des de baja como autónomo habrás perdido la posibilidad de beneficiarte de esa tarifa plana ya que no se paraliza para aprovechar posteriormente lo no utilizado.

Si tienes intención de ser autónomo posteriormente debes estudiarlo bien, sino puedes beneficiarte igualmente de esta tarifa plana aunque no la uses todos los meses que podrías.

Qué hacer para darte de alta como autónomo 1 día

Has de tener en cuenta que para darte de alta como autónomo, aunque sea solo un día, tienes que ir a:

  • Agencia Tributaria (Hacienda), para darte de alta en el IAE.
  • Seguridad Social, para darte de alta como autónomo en el RETA.
  • Hacer los trámites necesarios, incluidos los trimestrales de IVA e IRPF, así como resúmenes anuales, aunque solo hagas una factura.

Alternativas a darte de alta como autónomo por un día

También puedes darte de alta solo en Hacienda si solo vas a trabajar un día y la cantidad no es muy elevada (se considera la obligación de cotizar como autónomo si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, lo que no suele suceder con un trabajo de un día). Aunque no hay mucha legalidad al respecto y hay diversas interpretaciones del tema. Eso sí, no te librarás ni del alta en el IAE ni de los trámites que debes hacer. También puedes plantearte recurrir a empresas que facturen por ti.

 

 

Un comentario

  1. Isaac Ramos
    Publicado el 2 mayo 2017 a las 17:10 | Permalink | Responder

    ¡Gracias por el artículo! Es esclarecedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: