Cómo proteger legalmente las comunicaciones de un freelance

En este artículo vamos a tratar un asunto de suma importancia para el profesional freelance en el momento actual, en la sociedad altamente tecnológica e hiper-comunicada (que para bien de muchos y desgracia de algunos pocos) hemos tenido y tenemos la oportunidad de vivir.

En este artículo vamos a tratar la forma de proteger legalmente las comunicaciones de un freelance. Bien, en realidad estamos hablando de que este artículo va a tratar la forma de proteger legalmente las comunicaciones de un freelance pero, en realidad, este tema resultaría por lo general extrapolable a cualquier otro particular, profesional o empresa que tenga necesidad de comunicarse, es decir prácticamente todo el mundo.

A modo introductorio decir que también cabe tener muy en cuenta que la realidad dependerá mucho de las realidades legislativas concretas, por lo que en este caso se está hablando desde una perspectiva local y, por tanto, unos condicionantes legales particulares pero bien es cierto que en este tema también la realidad local es en cierta manera bastante pareja, extrapolable o como mínimo sino equiparable, sí que entendible y reproducible generalmente.

Cuando se está hablando de la forma de proteger legalmente las comunicaciones de un freelance debe entenderse que se está haciendo desde una doble visión, tanto técnica como operativa, así como se está intentando decir que debe realizarse de una forma reactiva como de una forma proactiva.  Y cuando se está hablando de las comunicaciones de un freelance debe tenerse presente que desde este artículo se trata el tema desde un doble ángulo: quiere tratarse desde el ámbito de las conexiones de distintos tipos (esencialmente de datos) que le conectan con el entorno y desde el ámbito de las comunicaciones con otras personas, empresas, etc.

En realidad, se está hablando de dos temas muy distintos, pues en el primer ámbito se estaría hablando casi con algo más relacionado con la seguridad informática. Algo relacionado con la seguridad informática pero que no debemos olvidar que está trufado de requerimientos e implicaciones legales y en el segundo ámbito estaríamos más hablando de proteger, por un lado, la privacidad de las comunicaciones y, por otro lado, como proteger aquello que se pacta en tales comunicaciones.

Dicho de otro modo esto último: entraríamos más en el terreno de cómo garantizar el cumplimiento contractual de aquello que hablado se convierte en derecho u obligación, de aquello hablado que obliga, de aquello hablado con lo que se contrae, de aquello hablado que es contrato en sí mismo.

Centrados  en el asunto de garantizar las comunicaciones con el entorno, de las conexiones de datos. Muchas las tareas a realizar, y los organismos competentes ya marcan las debidas necesidades de diligencia en la protección de datos tratados, ya establecen la exigencia de cifrado de datos y de privacidad y mucho más, por tanto siempre se deberá estar al tenor de lo que todas estas directivas, de todo aquello que todas estas normas establezcan.

Luego, centrados en el asunto de garantizar la conexión de datos desde un punto de vista técnico, resulta obvio que la necesidad esencial es la de garantizar técnicamente la misma, de garantizar técnicamente la seguridad, por ello es muy importante tanto tener todos los equipos en buen estado de uso y mantenimiento a nivel de Hardware, y resulta crítico que todo el software sea original y que se encuentre debidamente actualizado. Todo ello, conjuntamente con las herramientas de seguridad (antivirus, pero ni mucho menos tan sólo antivirus) deben de permitir minimizar los riesgos asociados.

En otro orden de cosas, enfrascados en el asunto de hacer valer el valor de lo hablado, enfrascados en garantizar la validez y la eficacia de las comunicaciones realizadas con el entorno del freelance (clientes, proveedores,) debe de quedar claro que lo más importante de todo es que siempre que sea posible debe quedar constancia fehaciente de aquello hablado.

En la actualidad, existen herramientas suficientes para dotarse de ese factor fehaciente a costes muy bajos y sin complicaciones. A todo ello se debe realizar la debida observancia que para garantizar la seguridad de las comunicaciones entre las partes no bastará con garantizarlas técnicamente y hacerlas realidad en la práctica y en la operativa del día a día, sino que ello deberá realizarse siempre teniendo presente todas las regulaciones existentes para evitar incurrir en ilícitos e incluso para evitar la nulidad de las garantías entre las comunicaciones.

Tal y como se ha visto, en el mundo actual es imprescindible garantizar las comunicaciones, en el mundo actual garantizar las comunicaciones resulta clave y resulta clave realizarlo desde distintos ángulos, desde distintos prismas y con distintas herramientas y distintos objetivos. Estar preparado, saber cómo actuar y contratar los servicios que deban contratarse para poner en valor todo lo expresado en los párrafos anteriores resulta más que indispensable.

2 comentarios

  1. Angeles
    Publicado el 28 abril 2017 a las 09:23 | Permalink | Responder

    Vale, me parece muy bueno el tema pero solo das directrices no nos das soluciones. Hablas de herramientas pero no nos das ejemplos que podamos seguir. Nos hablas de legalidad pero no nos indicas que ley es de la que estas hablando. En definitiva buen titulo pero mucha morralla.

  2. infoa15
    Publicado el 28 abril 2017 a las 09:24 | Permalink | Responder

    Vale, me parece muy bueno el tema pero solo das directrices no nos das soluciones. Hablas de herramientas pero no nos das ejemplos que podamos seguir. Nos hablas de legalidad pero no nos indicas que ley es de la que estas hablando. En definitiva buen titulo pero mucha morralla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: