La nueva reforma hipotecaria en España también protegerá a autónomos

La nueva reforma hipotecaria busca adaptar a la normativa de Europa la legislación española sobre los créditos concedidos para la compra de vivienda reforzando la protección de los consumidores, la cual alcanza a todas las personas físicas. Planean ampliar el ámbito de protección a colectivos como los autónomos.

El anteproyecto indica que la reforma hipotecaria está compuesta por una serie de “normas de transparencia y de conducta orientadas, en particular, a la concesión responsable de financiación que afecte a inmuebles, así como a favorecer la progresiva implantación de un mercado de crédito fiable, con reglas homogéneas en el espacio europeo y con un mayor grado de confianza de los clientes en las entidades prestamistas”.

Por un lado, las personas que pidan un préstamo han de tener confianza en las entidades a quien lo solicitan ya que estas se comportan de forma responsable y profesional. Por ello, la política retributiva no debe estar basada en los objetivos en que haya incentivos por volumen de hipotecas ni el tipo de créditos ofertados.

También habrá requisitos mínimos de competencia y conocimientos que se exija al personal que valore la solvencia y comercialice las hipotecas para que los usuarios reciban una información adecuada que se adapte a sus necesidades. El cliente contará con información detallada 7 días antes de la firma de la hipoteca para que pueda estudiarla y consultar al notario.

La entidad deberá obligatoriamente dar al interesado, con la antelación mínima de 7 días, una copia del proyecto del contrato; una Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que será oferta vinculante; un documento con proyecciones de las cuotas mensuales que puede llegar a pagar, si es a tipo variable; y una “Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE)” en que se indiquen todos los elementos relevantes del crédito, cláusulas incluidas.

No se obligará a los clientes a contratar ningún seguro o producto adicional por la contratación de la hipoteca. Se limita la tasa de demora, se podrá cambiar la hipoteca en divisas foránea a la moneda del país de residencia y se regularizan otros cambios que conoceremos cuando esto se apruebe oficialmente.

Son sin duda aspectos que mejorarán las hipotecas que se concederán en caso de que realmente se lleven a cabo. ¿Qué piensas de ella, falta alguna, qué se podría hacer para mejorar las hipotecas de los autónomos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: