Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres

Aunque los esfuerzos durante los últimos años en igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres han aumentado, parece que los resultados obtenidos no han sido los mejores. No en vano, los últimos estudios arrojan resultados negativos que confirman que, en algunos aspectos, la igualdad de género no es así.

UGT ha realizado un informe en el que se aclara que la mejoría de la economía española no se ha traducido en una mejora de la situación de las mujeres en el mercado laboral. Al parecer, las brechas de género en los sectores laborales han aumentado. Se informa de que las mujeres acceden a peores condiciones, promocionan menos a puestos de responsabilidad y obtienen salarios menos altos. Además, se afirma que siguen asumiendo casi en solitario las responsabilidades familiares.

Los datos de la EPA informan de que en España existen 1.660.000 mujeres ocupadas menos que hombres. El nivel de ocupación femenina ha sido inferior. Decir que el mayor número de mujeres en paro está en sectores como el comercio al por mayor y menos, la reparación de vehículos de motor y la Hostelería.

El trabajo a tiempo parcial también tiene consecuencias. Por ejemplo, se afirma que el 98% de los permisos de maternidad son disfrutados únicamente por la madre, mientras que solo el 2,04% de los padres lo comparten. Las excedencias no retribuidas por cuidado familiar también son casi exclusivas de las mujeres.

UGT ya ha propuesto varias medidas a ejecutar sobre las empresas que no cumplan las normativas sobre igualdad de género. Algunas de las medidas suponen incrementar las sanciones a los negocios que no tengan en cuenta las normas, además de obligar a la revisión de las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo. Por último, se recomienda establecer planes de igualdad en los negocios a partir de 25 trabajadores.

Según el informe, las condiciones entre géneros no son igualitarias. Parece que habrá que trabajar en algunos aspectos, sobre todo también teniendo en cuenta que estas desigualdades también afectan al colectivo de autónomos en muchos aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: