El perfil del autónomo en España 2017

El perfil del autónomo en España es un hombre  español de 40 a 54 años que cotiza por la base mínima del RETA que se dedica al comercio sin trabajadores a cargo y desempeña su actividad en Madrid, Cataluña o Andalucía. Vamos a desglosar un poco más estos datos para conocer más a fondo sobre los autónomos en España con datos actuales, pero lo que está claro es que este perfil está evolucionando con el paso del tiempo .

Hay más de 3.191.291 autónomos cotizando en el RETA, según datos de diciembre del 2016 ofrecidos por ATA, con un incremento de 24.479 nuevos autónomos con respecto al año anterior. El 61% de ellos son personas físicas mientras que el 38,2% constituyen algún tipo de sociedad.

El perfil de autónomo en España

De  todos los autónomos que hay en el país el 86% cotiza por la base mínima, fijada este año en 893,10 euros hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. En menores de 40 años, el porcentaje se incrementa al 90% de autónomos que cotizan por la base mínima.

El perfil del autónomo en España es:

  • Hombre. El 65,2% de autónomos españoles son varones, con un crecimiento de autónomas del 1,3%.
  • Entre 40 y 54 años, con un 45,7% del total. Solo hay 1,9% menores de 25 años, una cifra muy baja sobre todo teniendo en cuenta que hay la tarifa plana de 50 euros.
  • Con 5 o más años de antigüedad, ya que el 55,2% de autónomos llevan 5 o más años cotizando en el RETA (algunos más de actividad).
  • Español, puesto que el 91% de autónomos tienen nacionalidad española, pese al crecimiento del 5,8% de autónomos que no han nacido en España.
  • Dedicado al comercio, ya que el 23,8% de autónomos se dedican a este sector de actividad. El 11,9% a agricultura, el 10,6% a construcción, el 9,2% a hostelería, el 8,2% a profesiones técnicas y científicas, el 7,2% a transporte, el 4,5% a industria, el 3,7% a actividades administrativas, el 3,6% a actividades sanitarias, el 2,9% a educación, el 2,2% a actividades artísticas, el 2,1% a actividades financieras, el 1,8% a información y comunicación y el 0,9% a actividades inmobiliarias.
  • Sin trabajadores a su cargo, solo el 21,6% los tienen ya que el 78,4% son autónomos sin trabajadores a cargo.
  • Realiza su actividad en Cataluña, Andalucía o Madrid, siendo donde más autónomos hay.
  • Además cotiza por la base mínima y es persona física, como ya hemos dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: