Trucos legales para ganar más siendo autónomo

Una de las principales quejas de los autónomos es que, incluso aunque los que facturen mucho, los gastos son demasiados. No en vano, habitualmente tienen que pagar bastante dinero por todos los servicios de los que disponen. Sin embargo, aunque factures mucho, también es verdad que existen algunos recovecos legales que te ayudarán a ganar más dinero, facturando exactamente lo mismo.

 

A continuación tienes algunos consejos que te echarán una mano a la hora de ganar más dinero. Aunque la cuantía de las facturas siga siendo la misma que hace unos meses:

  • En primer lugar, decir que el IRPF se puede desgravar si inviertes en planes de pensiones privados. Así se reduce la base imponible. Existen algunas limitaciones, pero podrás ahorrar dinero.
  • Los seguros de salud también permiten reducir hasta 4.500 euros de la base imponible. Depende de la inversión realizada en la cobertura, pero esta está considerada como un gasto deducible para los autónomos.
  • Una posibilidad muy interesante es la de deducir los gastos que se hayan tenido antes de iniciar la actividad. Aunque todavía no seas autónomo, puedes solicitar a Hacienda el alta a efectos de IVA e IRPF. No olvides marcar la casilla 504 al presentar el modelo 036.
  • Si tienes facturas impagadas, puedes recuperar el IVA de las mismas al conseguir una liquidez sin costes añadidos. Tendrás que emitir una factura rectificativa, pero esta solo se puede presentar en Hacienda si el cliente que tiene la deuda es autónomo o empresa. Tienes más información en la Agencia Tributaria.
  • Según una de las últimas noticias emitidas por Hacienda, es posible deducir los gastos del hogar. Por ejemplo, la hipoteca, las cuotas de la comunidad de propietarios o el IBI. La medida es proporcional y no se puede ejecutar sobre toda la vivienda.
  • En el caso de que tributes en estimación directa en el IRPF, se puede deducir el IVA de los gastos que estén directamente vinculados con la actividad: teléfono móvil, vehículo particular, etc.
  • También puedes usar servicios grupales de facturación o cooperativas de trabajo asociado que te permitirán facturar sin la necesidad de tener que estar dado de alta como autónomo.
  • Si estás en un período de inactividad, es posible reducir la cuota o darse de baja en el Régimen de Autónomos. Eso sí, los cambios de cuota solo se permiten dos veces al año.
  • Si facturas más de 40.000 euros, es posible que constituir una sociedad sea una buena idea. Para una SL, por ejemplo, la fiscalidad es fija.
  • Por último, no olvides la Declaración de la Renta, en la que puedes llegar a obtener una parte o incluso la totalidad de los impuestos que ya has pagado en concepto de IRPF.

Por otra parte, no olvides que existen ahorros en cuanto a los pagos de la Seguridad Social. Puedes contratar a un familiar, contratar a empleados en una determinada situación, conseguir que tus trabajadores tengan menos de 30 años, o simplemente adherirte a la tarifa plana de Autónomos. Todas las ideas son buenas y legales. Utiliza todos los recursos a tu alcance para gastar lo menos siendo autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: