La fecha para implantar la figura de autónomo a tiempo parcial ha llegado ¿qué sucede?

En teoría, el 1 de enero es la fecha en que ha entrado en vigor la legislación que posibilita a los autónomos a cotizar a tiempo parcial de acuerdo con la ley que modificó el Estatuto del Trabajo Autónomo en el 2011. Pese a esto no hay un desarrollo reglamentario definido, por lo que se podría retrasar la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial.

Las asociaciones de autónomos piden al gobierno que agilicen las gestiones y trámites para que se pueda aplicar esta nueva medida, ya que si  se hace correctamente no perjudicaría las arcas del Estado sino que evitaría parte de economía sumergida y haría más accesible a muchos emprendedores el cotizar por las horas que realmente trabajan.  En ATA piensan sin embargo que se debe afrontar con tranquilidad para hacerlo bien.

¿Qué conllevaría la cotización de autónomos a tiempo parcial?

Son varias las ventajas que tendrían los autónomos en España si se aplica esta nueva medida, pero también los beneficios de España en general:

  • Más afiliados a la Reta, nuevas cotizaciones.
  • Reducción de la economía sumergida.
  • Facilidad para cotizar las horas realmente trabajadas, sin cotizar por más.
  • Poder continuar la actividad cuando hay más trabajo, en lugar de tener que abandonarla o afrontar más pérdidas.
  • Equipararse a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Más trabajo de autónomos.

Consideraciones finales

En la actualidad, lo más parecido a los autónomos a tiempo parcial son los autónomos en situación de pluriactividad, que al cotizar tanto por cuenta ajena como por autónomos cotizaban menos en el RETA. Ahora es posible que se apliquen las nuevas medidas para permitir a los autónomos cotizar a tiempo parcial, algo que consideramos más que necesario.

Por ahora, las fuentes consultadas nos indican que es probable que esta posibilidad quede en suspenso durante un buen tiempo, así que habrá que esperar a que sea posible.  Hasta ahora no existe la figura de autónomo a tiempo parcial, o al menos no existe esta modalidad de cotización al RETA (que es lo importante). ¿Qué piensas al respecto, crees que este 2017 habrá nuevos autónomos en jornada parcial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: