¿Subida de la cuota de autónomos de un 3 o un 8% tras el incremento del SMI?

Con la reciente noticia de la subida del salario Mínimo Interprofesional en un 8% todos autónomos se verán afectados en España,  no solo los que tengan trabajadores a su cargo sino todos ellos porque supondrá un incremento en la base de cotización y por tanto en las cotizaciones a la seguridad social. Esto es debido a que la subida del SMI conlleva una subida similar en la cuota de autónomos.

Por esta razón, el presidente de ATA Lorenzo Amor está negociando para que la subida de la base mínima de cotización sea de un 3% y no del 8% previsto. Bastante cuesta para muchos asumir la cuota existente como para afrontar una mayor, aunque veremos qué es lo que sucede finalmente.

La base mínima de cotización se ha incrementado considerablemente en los últimos años,  por mucho que haya bonificaciones al inicio de la actividad, y está siendo bastante dura para muchos como para que suba nuevamente tras esta noticia. Si un 3% es mucho un 8% lo es más, por eso las asociaciones de autónomos prefieren asegurarse una subida inferior.

Con esta nueva medida la Seguridad Social ingresará a costa del colectivo de autónomos cerca de 540 millones de euros más al año, a menos que se le escape de las manos ya que muchos no podrán soportar esta subida.

Los autónomos societarios y los que cuentan con más de 10 trabajadores a cargo tendrán que soportar la subida del 8% puesto que su base mínima de cotización sí está directamente relacionada con el SMI, lo que sería un incremento en la cotización de alrededor de 300 euros más los costes salariales por empleado a cargo.

Lo único positivo es que los autónomos cobrarán más de pensión en su jubilación ya que cotizan más, eso suponiendo que las pensiones de autónomos sigan existiendo y no haya nuevamente cambios considerables. Aunque para ello tendrán que seguir soportando una alta carga de impuestos y gastos en el negocio. ¿Qué piensas al respecto de esta subida, cuál crees que será?

Un Trackback

  1. […] que tener en cuenta que el 86% de los autónomos cotiza con la base mínima, lo que significa que habrá decenas de personas afectadas. No olvidar que a principios de año el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: