5 errores que no deben cometer autónomos ni freelance en el 2017

Vamos a mencionar algunos de los principales errores que no deben cometer los autónomos o freelance en el próximo año 2017, ni en los siguientes. ¿Por qué dejar que un negocio vaya mal o no vaya tan bien como debería solo por un pequeño detalle? 

  1. Elegir mal el lugar de trabajo. La mala selección del lugar de trabajo puede convertirse en un error fatal para cualquier autónomo porque es necesario trabajar en un lugar cómodo y sin interrupciones para rendir al máximo. También se requiere que el lugar de trabajo se adapte a las necesidades que se tengan, como si se van a recibir visitas, atender personal, se precisa ciertas dimensiones o lo que se considere necesario. Por ello, es importante analizar entre si trabajar en un espacio tranquilo de la casa, mediante la modalidad de coworking, con una oficina o en un local. El espacio seleccionado debe estar perfectamente habilitado para la actividad a desempeñar.
  2. Querer abarcar más de lo que se puede. En ocasiones, por querer ganar más dinero o no perder clientes, se tiende a abarcar más de lo que se puede. Esto es un grave error, ya que finalmente no se puede afrontar el trabajo y se acaba mal con los clientes. Es mejor decir que no en ocasiones, o también se puede delegar en otros profesionales o empresas.
  3. Descuidar la salud. Aunque no parezca tan importante, cuidar la salud es clave para rendir al máximo como freelance. Por ello hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y descansar bien es clave para todo autónomo.
  4. Abandonar la vida social. No por ser autónomo hay que abandonar la vida social, dejar de quedar con gente, renunciar a disfrutar de un tiempo en familia o con la pareja. Aunque se tenga mucho trabajo hay que dejarse tiempo para uno mismo y para los demás ya que es beneficioso en todos los aspectos.
  5. No tener una buena atención al cliente o cometer errores con clientes. Si no se cuida a los clientes se está descuidando totalmente el negocio, ya que son ellos los que compran, los que pagan, los que hablan bien o mal o no hablan de un profesional. Sin llevar al extremo lo de “el cliente siempre tiene la razón” hay que saber cómo tratar a los clientes, y a veces saber perder para ganar.
  6. No gestionar bien las finanzas. Los errores de los autónomos en finanzas pueden salir caros, por eso es recomendable contar con una asesoría o informarse bien y llevar la contabilidad al día. También es clave gestionar bien los pagos, los cobros y aprender a ahorrar en el negocio para obtener mayor beneficio económico.

¿Alguno más a destacar? Se aceptan sugerencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: