Las Comunidades Autónomas españolas pierden autónomos este año 2016

Los trabajadores autónomos se han hecho extremadamente famosos durante los últimos meses. El crecimiento del trabajo por cuenta propia y la crisis ha provocado que cada vez más personas se atrevan a crear su propio negocio. No obstante, lo que muchos no saben es que los datos oficiales que se manejan son bastante variables.

Según un informe publicado por la Federación de Autónomos, las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja habrían perdido empleados por cuenta propia durante 2016. De hecho, los últimos datos han roto la tendencia que se manejaba desde 2013, lo que significa que han vuelto los números negativos.

Eso sí, si tenemos en cuenta las estadísticas nacionales, podemos decir que el número de autónomos ha aumentado en un 0,9% en un año, un dato positivo.

En cuanto a las pérdidas, se calcula que los sectores de la hostelería y el comercio han sido los que más autónomos han perdido. De hecho, algunas asociaciones ya han afirmado que la propia hostelería se encuentra en un estado de fragilidad y caída libre tras la subida de impuestos realizada hacia las bebidas alcohólicas. Una modificación de la normativa que podría resultar fatal.

Hay que tener en cuenta que una simple subida de impuestos podría tener consecuencias muy negativas no solo sobre un determinado sector, sino también sobre el número de autónomos que están trabajando actualmente con esta forma legal. Desconocemos si los números seguirán bajando, aunque todo indica que sí.

Por el momento, ocho comunidades autónomas han registrado números negativos respecto de los últimos meses. Por supuesto, esperamos que estas cifras no sigan disminuyendo. Si es así, se tendrían que tomar en cuenta otro tipo de medidas. Sobre todo, aquellas destinadas a mejorar la situación y estabilidad de los propios trabajadores autónomos. En todo caso, estaríamos hablando de una situación límite. Habrá que ver cuáles son las nuevas medidas para autónomos que se llevan a cabo en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: