Qué tener en cuenta antes de darse de baja como autónomo

Antes de dejar tu actividad como autónomo, debes tener en cuenta que has de darte de baja oficialmente ya que no basta solo con cesar la actividad para dejar de pagar la cuota de autónomos. Si finalizas tu actividad pero no te das de baja tendrás igualmente que pagar la Seguridad Social y asumir las obligaciones de los autónomos.

¿No puedes hacer otra cosa?

Antes de darte de baja como autónomo, piensa si no tienes alguna otra alternativa que pueda salvar tu actividad como:

  • Gestionar mucho mejor tus finanzas, cobrar a clientes morosos
  • Buscar un socio
  • Pedir ayuda a alguien
  • Solicitar financiación
  • Diversificar tu actividad
  • Hacer otras cosas, plantearte el negocio de otra forma
  • Seguir la actividad a ver si vienen tiempos mejores (si no llevas ya mucho haciéndolo)

Estudia tu situación y date de baja cuando realmente tengas la seguridad de que eso es lo que tienes que hacer o lo que quieres hacer. Piensa qué es lo que harás tras dejar de ser autónomo ya que es algo que debes afrontar. ¿No puedes hacer nada para seguir siendo autónomo, qué harás después?

Realiza todos los trámites para darte de baja como autónomo

Para darte de baja como autónomo solo tienes que ir a tu Administración de la Seguridad Social y rellenar el formulario correspondiente. Para darte de baja en el Impuesto de Actividades Económicas tendrás que ir al ayuntamiento. También debes solicitar la baja en hacienda al ir a la Delegación de Hacienda más cercana y cubrir el formulario 036. Tienes 6 días naturales desde que cesas tu actividad para darte de baja como autónomo, surtiendo efecto esta baja desde el primer día del mes siguiente al que has dejado la actividad.

Si eres administrador de una entidad mercantil, has de justificar la baja en el régimen especial con una escritura pública en que expongas los motivos y circunstancias.

Debes seguir presentando los modelos trimestrales correspondientes y afrontar el pago de impuestos, ya que esa obligación sigue vigente. Como ves, darse de baja como autonomo no es tan sencillo como parece ya que tienes que seguir todos los pasos.

Si cumples las condiciones, has cotizado por ello y estás al día de tus pagos, podrás tramitar la solicitud del paro autónomos antes de que pasen 15 días hábiles desde que presentaste la baja en la Seguridad Social. Si tienes derecho a alguna prestación, debes solicitarla a tiempo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: