Cómo estructurarse socialmente un profesional freelance sin colisionar con los derechos de terceros

En la actualidad, no se puede entender la proyección profesional de ninguna persona o empresa sin entrar a desarrollar la misma en Internet y, sobre todo, en los espacios sociales de Internet. Ello, por supuesto, aplica también a todos los profesionales freelance y les supone a los mismos una gran variedad de oportunidades, pero no se debe negar que también supone un gran número de riesgos y de problemas y quebraderos de cabeza si no sabe gestionarse adecuadamente.

En primer lugar, debe decirse que cuando se habla de la presencia social en Internet no se está hablando sólo y tan sólo de la presencia y de la actividad que se desarrolle en las denominadas redes sociales, pues si bien resulta cierto que las redes sociales (como su nombre bien indica) son una parte muy importante de la presencia social de cualquier profesional freelance en Internet, las mismas no son, sin duda, el único modo de presencia social en la red.

Presencia social en la red también son las páginas Web que se tengan en la misma, los blogs de los que se disponga o los foros en los que se participe, presencia social en la red también son los perfiles públicos que se tengan en cuentas de mil y una empresas o entidades y presencia social es todo aquello que, en realidad, exponga al profesional freelance al escrutinio público en la red. Todo aquello que se incorpore en la red y pueda ser visto por un tercero tiene de algún modo, en un grado u otro un componente social.

Cabe decir lo anterior pues mucha gente pone el énfasis en la presencia que se tiene en las redes sociales pero descuida muchos otros aspectos de su presencia en la red, muchos otros aspectos que en realidad también configuran y conforman su presencial social en la red de redes, en Internet.

Una vez dicho lo anterior y teniendo presente que toda la presencia en la red que pueda ser vista por un tercero tiene algo de social, debe preguntarse el modo de estar en la red, pues no se trata sólo de estar en Internet, sino que de lo que realmente se trata es de saber estar realmente en Internet, y no nos estamos refiriendo transmitir un tipo de imagen y otra, no tampoco se está refiriendo este artículo a si es positivo demostrar según que imágenes o aspectos de la vida personal en la presencia social en la red pues en todo caso ello quedaría para otro debate y entra más dentro de la esfera individual de la persona y de su responsabilidad.

De lo que se está hablando en este artículo es de cómo tener una presencia en la red, una presencia social que sea completamente legal y no colisione nunca con derechos de terceros que puedan generarnos problemas de cualquier tipo.

Lo anterior tiene una importancia capital y una especial relevancia en el mundo actual, pues son muchas las personas que aparentan, creen o dicen tener una presencia social intachable en Internet sin, en muchos casos, caer en la cuenta (y en otros casos directamente por negligencia cuando no por mala fe o dolo) de que muchas de sus acciones pueden infringir o infringen leyes, lesionan derechos de terceros, etc.

Todo ello es muy importante, obvia y evidentemente, para cualquier persona, pero es especialmente relevante para un profesional freelance que en gran parte debe sustentar su éxito, su imagen en la buena imagen (permítase la redundancia) que se ofrecía y se proyecte en el entorno social de Internet.

No entrar en insultos o amenazas hacia otros, no hacer comentarios que puedan dañar o menoscabar la reputación de otros, así como no publicar contenido que pueda provocar lo mismo, aunque sea crea tener razón y utilizar siempre material propio, contenido original y sin copiar de ningún lugar deberían ser premisas básicas y esenciales que cualquier persona, y también un profesional freelance, deberían tener presentes a la hora de navegar por Internet y de estructurarse su presencia social y total en Internet, pero desgraciadamente no es así.

Desgraciadamente no es así, y ello puede traer muchas y desagradables consecuencias a la persona infractora, pues aunque pueda parecer que a través de la red casi todo está permitido y que existe una gran capacidad de anonimato ello es una verdad a medias, más bien una falsa percepción y sin duda lo que no es de ningún modo es una buena forma de estructurarse esa parcela social que se pretende bien cuidada.

Tener una buena presencia social en Internet es indispensable para preparar una buena base profesional por ello poner todos los medios a nuestro alcance y hacerlo de una forma honesta y nada dañina es la mejor forma para conseguirlo y evitar problemas y daños a terceros y, al fin y al cabo, a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: