El perfil de los autónomos Españoles

El trabajo por parte de los autónomos en España ha aumentado de manera considerable. Si hace unos años apenas eran un pequeño tanto por cierto, ahora cualquiera quiere hacerse autónomo, aunque ni siquiera vaya a emprender su propio negocio. El perfil de los autónomos españolas, es evidente, ha cambiado de manera radical.

Según un informe de ATA, el perfil del español autónomo radica en un varón español, mayor de 40 años, sin trabajadores o con un empleado a su cargo, y que lleva dedicándose al comercio desde hace más de tres años. Además, solo cotizaría por la base mínima.

El estudio también desvela que uno de cada cuatro autónomos lleva más de 15 años dado de alta. El 34,7%, además, serían mujeres, mientras que el 65,3% serían hombres. En cuanto a edad, el grupo de entre 40 y 54 años constituyen el 45,6% del total. El 1,9% tiene menos de 25 años, y el 26,9% tienen entre 25 y 39 años.

Por otra parte, mencionar que el 86,2% de los autónomos cotiza por la base mínima, mientras que el 0,8% cotiza por más de tres veces la base mínima. Un número alarmante.

Decir un detalle curioso. Según las últimas estadísticas, durante este año 22.520 trabajadores autónomos también se han dedicado a contratar a más personas. Concretamente, 432.609 autónomos ya cuentan con al menos un trabajador contratado. El crecimiento se habría disparado durante 2016 en un 5,5%.

Desde al asociación ATA también han comentado que, en lo que va de año, los autónomos han generado un total de 304 nuevos puestos de trabajo al día. En total, 82.238 empleos, incluyendo trabajadores por cuenta propia y asalariados. De hecho, se dice que “en España hay cada vez más autónomos que generan empleo”.

En todo caso, desde el Gobierno tendrán que seguir trabajando en cuanto a la protección de los autónomos. Sobre todo porque hay muchos que se quejan de las condiciones en las que trabajan y es posible que debamos cambiar el perfil de los autónomos españoles por uno más variable.

Un comentario

  1. Publicado el 24 noviembre 2016 a las 21:27 | Permalink | Responder

    Ser autonomo parece a día de hoy la mejor forma de encontrar trabajo, tambien porque cada vez mas empresas lo “exigen” a sus nuevos empleados por el ahorro que supone. Es necesaria una regulación que mejore las condiciones de este colectivo y sobre todo, que tengq en cuenta los ingresos y los gastos para un baremo que anime a ser autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: