Las empresas quieren cambiar trabajadores fijos por autónomos

El trabajo de los autónomos se está haciendo realmente importante. No solo porque esta forma de trabajar permita emprender un negocio propio, sino también porque muchas empresas se están decidiendo a contratar a este tipo de trabajadores. Eso, claro, es una mala noticia. Sobre todo porque aumenta la precariedad laboral.

Un informe elaborado por Infoempleo y Adecco confirma que el 73,9% de las empresas españolas tiene previsto reducir próximamente las plantillas internas. Lo más peligroso de todo es que los trabajadores internos serían sustituidos por autónomos ante los que no se tendrían que pagar tantos impuestos. De hecho, se quiere apostar por “nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos” (algo que es beneficioso si no se abusa de ello).

Las propias empresas, para la elaboración del mismo informe, han sido preguntadas acerca de la creación de empleo durante los próximos años. Un 51,5% piensa que de aquí a 2020 no se podrán recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, y tampoco los niveles retributivos. Algunas incluso piensan que las cifras serán similares a las de la actualidad.

Por otra parte, se piensa que los profesionales más demandados durante los próximos años serán los de comerciales y ventas, los de informática e Internet, los de ingeniería y producción, y los de atención al cliente.

El problema del despido de trabajadores fijos es mucho más grave de lo que parece. Entre otras razones, porque esto aumentará la precariedad laboral, incluyendo una disminución en el número de derechos de los propios trabajadores. Parece que los empleados tendrán que luchar de nuevo si quieren optar a un trabajo digno. De lo contrario, las empresas se seguirán aprovechando.

La última pregunta que es necesario realizar es ¿están de acuerdo los trabajadores respecto de este tipo de decisiones? ¿están dispuestos a perder su puesto de trabajo y a hacerse autónomos si quieren seguir trabajando? ¿beneficiará esto a los autónomos actuales? ¿cómo será el mercado laboral en el futuro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: