Cómo solicitar el paro de autónomos

Los autónomos que quieran solicitar el paro de autónomos han de estar cotizando por ello, ya que en caso contrario no tienen derecho a él. No basta con cotizar al RETA sino que se ha de hacer la cotización también por la prestación por desempleo.
Para poder solicitar el paro autónomos se ha de:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente del pago de las cuotas
  • No se debe alcanzar la edad de jubilación
  • No debe haber incompatibilidad prevista en la Ley 32/2010 de 5 de agosto
  • Haber cotizado por cese de actividad al menos 12 meses seguidos y anteriores al cese
  • El motivo ha de ser justificado, siendo económico, productivo u organizativo, técnico, por pérdida de licencia administrativa o causa de fuerza mayor, divorcio, separación matrimonial o violencia de género. Se ha de mostrar con documentos un nivel de pérdidas del 10%
  • Es necesario suscribir un compromiso de actividad, haciendo las actividades que el SEPA indique, que pueden ser de orientación profesional, formativas o de promoción de la actividad emprendedora. Y las obligaciones que corresponda.

La cuantía es de 70% de la base reguladora por que se haya cotizado en los anteriores 12 meses. En caso de ser sobre la base mínima se cobraría 589 euros el tiempo que corresponda según lo que se haya cotizado por el paro autónomos con un máximo de 12 meses.

Dónde ir para solicitar la prestación por desempleo de autónomos en España

Para solicitar el paro autónomos hay que ir al organismo con que se tienen cubiertas las contingencias profesionales, siendo el SEPE, la Mutua Laboral o el Instituto social de la Marina o Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Se debe presentar bien cumplimentada la solicitud de la prestación con documentación acreditativa del cese de actividad del negocio o empresa o finalización de relación con el cliente principal (autónomos económicamente dependientes).

Aunque no es complicado hacer la solicitud de paro autónomos, las condiciones aún siguen siendo estrictas y muchos autónomos pese a cotizar por ello e ir mal en sus negocios ven cómo se les deniega su solicitud. Aún queda mucho porque los derechos al respecto se equiparen a los de trabajadores por cuenta ajena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: