¿Debe un autónomo contratar un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos ofrecidos por entidades bancarias pensados en el ahorro de cara a la jubilación, de forma que se deposita cierta cantidad de dinero periódica para obtener una cantidad de dinero a mayores de la pensión en el momento de la jubilación.

Son muy utilizados por muchas personas que no quieren perder en nivel de vida al jubilarse, ya que además de la pensión de jubilación (inferior a los ingresos actuales) recibirán dinero de su plan de pensiones. Además, no es dinero que se queda quieto hasta el momento de la jubilación, sino que se utiliza en inversiones para obtener una mayor rentabilidad del dinero.

Una de las principales razones de los autónomos para contratar un plan de pensiones es que tiene ventajas fiscales, de manera que beneficiará en la declaración de la renta anual. Además, como hay flexibilidad de cuotas cada cual puede aportar lo que quiera y pueda afrontar.

La principal pega de un plan de pensiones es que ese dinero que se destina al plan de pensiones no se puede utilizar cuando sea necesario, solo cuando se cumplan ciertos requisitos estrictos o en el momento de la jubilación. No es dinero al que se pueda acudir cuando se necesite, como ciertos productos de ahorro o inversión. En caso de querer tener ese dinero disponible por si se puede necesitar quizá no sea una buena idea, pero de no ser el caso es una buena forma de ahorrar asegurándose el futuro.

Muchos autónomos cotizan por la base mínima sin que la cambien a lo largo de toda su vida laboral, en muchas ocasiones porque no pueden afrontar el pago de una cuota de autónomos mayor, por lo que en el momento de la jubilación acaban cobrando de media menos que los trabajadores por cuenta ajena. Un plan de pensiones es una buena idea para afrontar ese momento con un ingreso mensual complementario. Eso sí, con ese dinero se puede valorar también aumentar la base de cotización dentro de los plazos establecidos  y teniendo en cuenta los límites, o considerar el plan de pensiones, o ambas cosas.

Contratando un plan de pensiones se complementa la pensión pública con una privada, consiguiendo ya no solo una nueva fuente de ingresos futura sino una tranquilidad en momentos en que se está recurriendo a la hucha de las pensiones y hay cierta incertidumbre sobre qué pasará con ellas.

Antes de decidir si conviene contratar un plan de pensiones privado hay que estudiarlo todo muy bien,  conociendo todos los detalles del plan de pensiones que se va a elegir, e incluso consultar con un asesor en caso de ser necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: