7 errores de finanzas fatales para autónomos

Un error en contabilidad o finanzas puede ser fatal para el negocio, e incluso acabar con él sin posibilidad de que remonte, lo mismo que optimizarlas puede incrementar los beneficios del negocio. Por eso, es bueno controlar las finanzas y buscar nuevas formas de ganar más dinero con el propio negocio freelance.

Vamos a comentar algunos errores de finanzas que pueden ser fatales para cualquier autónomo, o simplemente pueden perjudicarlo en cierto momento. ¿Se te ocurren más?

No hacer un plan de negocio

Muchos autónomos inician su negocio sin haber realizado un plan de negocio, lo que no es tan perjudicial cuando se trata de un freelance que no destina muchos recursos a él pero sí cuando se empieza un negocio que necesita una buena inversión. Hacer un plan de empresa o de negocio ayuda a conocer mucho mejor el negocio antes de iniciarlo y poder realizarlo teniendo claro lo que se debe hacer y lo que puede suceder.

No controlar las finanzas

No controlar las finanzas acaba en un descontrol total que puede perjudicar el negocio, sobre todo cuando ni se controlan los pagos ni los cobros confiando en que todo va como debería. Esto puede dar lugar a que clientes no paguen, no se reclame esos pagos, a tener deudas que podrían crecer y no contar posteriormente con el dinero y muchas otras situaciones.

No pensar en el ahorro

No pensar en ahorrar es un grave problema cuando se llevan las cuentas de la empresa al día puesto que podría suceder cualquier inconveniente. Hay muchas cosas en las que se puede ahorrar sin perjudicar el negocio, así que es bueno pensar en nuevas formas de ahorro.

No contar con los impuestos

Pensar que todo el dinero que se recibe son beneficios, cuando en realidad hay unos gastos que afrontar y después unos impuestos que pagar. El dinero procedente de impuestos es conveniente guardarlo para no acabar utilizándolo.

No tener un plan B

En cualquier momento puede surgir algún imprevisto o salir algo mal, por lo que hay que tener un plan B (y un C y un D) por lo que pueda pasar. Hay que pensar qué hacer en cualquier posible situación.

No tener un fondo de emergencias

Es recomendable tener un dinero guardado por si surge algún imprevisto que haga necesario contar con este fondo de emergencias. Eso sí, solo se debe utilizar cuando sea estrictamente necesario. Lo ideal es poner cada mes algo de dinero para incrementar el fondo y así poder afrontar mucho mejor cualquier  posible imprevisto del negocio.

No contratar una asesoría

Este no es un error en sí ya que muchos autónomos pueden desempeñarse perfectamente sin una asesoría, pero contratar una asesoría puede ser una buena ayuda ya que optimizan el pago de impuestos al máximo, se encargan de la contabilidad y permiten que ese tiempo que dedican ellos se pueda destinar a otras funciones más productivas para el negocio. Además, se reducen los errores de contabilidad e impuestos al mínimo, teniendo en cuenta además que estarán al tanto de las fechas en que se deben hacer todos estos trámites.

Un Trackback

  1. […] gestionar bien las finanzas. Los errores de los autónomos en finanzas pueden salir caros, por eso es recomendable contar con una asesoría o informarse bien y llevar la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: