¿Cuántos autónomos económicamente dependientes hay en España?

Ya decimos que los trabajadores autónomos están pasando por una mala situación. En cierta manera debido a que tienen que hacer frente a pagos excesivos que les llevan a tener que trabajar más por menos dinero. Pero lo que no saben mucho es que, aún trabajando, siguen estando mal, económicamente hablando. De hecho, según el Registro del Servicio Público de Empleo, existen un total de 10.250 trabajadores autónomos que son económicamente dependientes de un único pagador. Un inconveniente más grave de lo que parece teniendo en cuenta que en realidad son muchos más pero no declaran su situación.

Que este tipo de trabajadores sean económicamente dependientes de un pagador significa que solo pueden cobrar del mismo y que, por lo tanto, podrían quedarse sin ese ingreso en cualquier momento. De hecho, el número de trabajadores en esta situación contrasta con las ofertas de empleo que se publican en Internet, y en las que se solicitan autónomos para realizar diversos trabajos. No olvidar los datos de la Encuesta de Población Activa.

Un ejemplo. Según los autónomos que trabajan en sector transportes, actualmente existen más de 17.000 desempleados que tienen una condición de dependencia de un único pagador. En la mayoría de los casos no tienen si quiera el correspondiente contrato en el Servicio Público de Empleo. Un problema muy grave que, no obstante, se está intentando solucionar pero que no es fácil.

Desde algunas asociaciones se afirma que también hay autónomos económicamente dependientes en sectores pertenecientes a la comunicación, reparación y ventas, entre otros, por lo que la situación se agrava aún más. El problema, según se indica, es que existe “una actitud obstruccionista en muchas grandes empresas que no quieren reconocer los derechos de la legislación”.

Es urgente controlar y evitar este tipo de prácticas con el fin de que los autónomos que sean económicamente dependientes puedan declarar su situación a fin de no quedarse en desamparo y sin ciertos derechos que les corresponden por ley que no reclaman por miedo a perder su principal fuente de ingresos. Si no, es posible que la situación se haga más grave aún y lleguemos a una situación límite. Un momento que nadie quiere para sus trabajadores. Y menos aún en los tiempos que estamos que la economía aún está remontando o aún queda mucho para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: