Cómo puede hacer publicidad un freelance con plenas garantías legales

Toda actividad profesional y empresarial requiere en un grado u otro y de una forma u otra de hacer de publicidad para darse a conocer, sobrevivir y desarrollarse en el mercado. Ello, por supuesto, también aplica al ámbito de las profesiones freelance y es de ello de lo que va a tratar y en lo que se va a basar este artículo.

Puede parecer que los profesionales freelance (desarrollen la actividad que desarrollen) no necesitan de hacer publicidad para dar a conocer sus servicios, parece que por ser actividades que habitualmente son desarrolladas por una sola persona y con una capacidad muy limitada de inversión en estos aspectos pero, en realidad, cualquier profesional simplemente por el mero hecho de dar a conocer sus servicios ya está haciendo publicidad y todo profesional, también el freelance, tiene necesidad de ir realizando publicidad para que estos servicios se sigan desarrollando y creciendo.

Ahora entrando a valorar y hablar sobre el tema de la publicidad en sí misma puede decirse que la publicidad es toda aquella acción insertada dentro de la estrategia general de marketing que cualquier empresa o profesional debe tener planificada que dé a conocer, que promocione los servicios de la misma o del mismo. Así, no se puede hablar de la publicidad como una acción en singular sino como una pluralidad de acciones que dan lugar a una conjunción integral alineada con la imagen que se pretende y quiere transmitir y con los logros, con los objetivos que se pretenden y quieren lograr.

De modo que la publicidad es el conjunto de acciones, por tanto debería analizarse cada una de ellas para poder determinar el modo de aplicarla, el modo de desarrollarla en concreto, pero este artículo no pretende ello, no pretende analizar una por una las acciones publicitarias que puedan llevarse a cabo, ni mucho menos, el objeto y objetivo de este artículo es demostrar y hacer ver que toda acción publicitaria, sea ésta la que sea, debe de ser legal y debe ajustarse siempre a todos los requerimientos que existan.

Antes de entrar en los concretos aspectos sobre la legalidad de la publicidad debe realizarse una doble prevención, por lo general existe una línea única que marca el modo de desarrollar legalmente la publicidad, pero deben tenerse dos aspectos muy en cuenta, deben tomarse dos cuestiones muy en consideración: una de ellas es la de la ubicación geográfica del profesional freelance y la otra es la actividad que desarrolla.

Cuando se habla de la ubicación geográfica en la cual el profesional freelance se encuentra se está hablando del lugar donde vive, o mejor dicho del lugar donde el profesional freelance va a realizar la publicidad de sus servicios. Este aspecto es muy importante pues cada legislación nacional es individual y cada una de ella puede ser un mundo, así por ejemplo no es lo mismo la publicidad que se considera correcta legal y permitida en un país europeo que la que se pueda realizar en los EEUU, pues concretamente en este último caso la permisividad y las opciones de realizar publicidad pueden ser mucho mayores ya que no existen tantas cortapisas y la normativa suele ser y es mucho más laxa.

A colación con lo anterior aún resulta interesante mencionar que, además de las restricciones o habilitaciones legales que en relación a la publicidad puedan existir en los distintos marcos nacionales, debe tenerse presente el medio en el que uno va a promocionarse pues cada uno de ellos tiene sus condiciones particulares al respecto. De modo que, por ejemplo, no tiene las mismas políticas en relación a publicidad (publicitar desnudos, imágenes concretas o según que lenguajes por poner sólo unos ejemplos) una red social como Facebook que otras como Twitter por poner sólo el ejemplo de dos redes y lugares muy conocidos.

Y luego queda por mencionar la profesión concreta que desarrolle el profesional freelance pues no es lo mismo promocionar un tipo de artículos u otros. Por un lado, existen unas condiciones y características básicas en relación a la publicidad que se puede desarrollar en cualquier profesión como es por ejemplo que la publicidad no confunda al consumidor y que el consumidor sea consciente de que se trata de publicidad por poner también sólo de los dos ejemplos más conocidos y, por otro lado, existen las consideraciones particulares que pueden corresponder a cada profesión.

Dicho lo anterior y para finalizar entonces debe tenerse presente que determinadas profesionales que pueden nombrarse como más reguladas (abogados, médicos, etc.) pueden tener particularidades y restricciones que apliquen en el momento de realizar publicidad de sus servicios, también si los mismos son realizados como profesionales freelance. Una vez más en este punto las legislaciones nacionales jugarán un papel fundamental en dichas restricciones pues no serán las mismas en un lugar que en otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: