Cómo recuperar el IVA de los morosos

El IVA de los morosos se ha convertido en un grave problema, sobre todo para las administraciones. Este tipo de impuestos, aunque se deban por parte de los usuarios, deben ser pagados a las administraciones correspondientes, con grandes dolores de cabeza en el caso de no haber recibido los susodichos ingresos económicos. Afortunadamente, existen maneras de recuperar el IVA y evitar sufragar pagos a los que, en ocasiones, no es posible hacer frente.

 

Para recuperar el IVA de los morosos es importante tener en cuenta, en primer lugar, varios aspectos. Por ejemplo, si el cliente no está en concurso es imprescindible instar al cobro mediante una reclamación judicial o por medio de requerimiento notarial al deudor.

Se puede emitir una factura rectificativa en estos plazos:

  • Cuando haya clientes en concurso, la factura rectificativa al cliente moroso debe enviarse en el plazo que existe desde que se dicte el auto de declaración de concurso hasta tres meses después de que sea publicado en el BOE.
  • Si hay impagados sin concurso, y en el caso de créditos total o parcialmente incobrables, y en la parte que corresponda, se debe enviar tres meses después de haber transcurrido un año (o seis meses para empresas de reducida dimensión) desde el devengo del impuesto repercutido, sin que se haya cobrado la factura.

La factura rectificativa debe tener los siguientes datos:

  • Un número de serie especial.
  • Mencionar la condición de documento rectificativo y el motivo de la rectificación realizada.
  • Los datos identificativos de la factura o documento sustituido, incluyendo la rectificación efectuada.
  • El envío debe hacerse al destinatario, incluyendo el burofax como método de envío, si es necesario.

La comunicación a Hacienda se debe hacer en el plazo de un mes a contar desde la fecha de expedición de la factura rectificativa. La comunicación se realiza de manera telemática, incluyendo la presentación del modelo 952. A la propia comunicación se deben incluir los siguientes documentos:

  • Copia de las facturas rectificativas.
  • Documentos que acrediten que el acreedor ha instado al cobro del crédito mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.
  • Si hay créditos adeudados por entidades públicas, es imprescindible enviar el certificado expedido por el correspondiente órgano competente.

Sabemos que los requisitos pueden llegar a ser difíciles de cumplir, o incluso dar más de un dolor de cabeza, pero son más que recomendables con el fin de poder recuperar el IVA de los morosos y, por tanto, un pago que no nos corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: