Encuesta mundial sobre la actividad profesional de los diseñadores

Hace unos meses Graffica hizo una de las mayores encuestas sobre la actividad profesional del diseño encuestando a más de 2000 personas de 40 países para conocer más sobre los profesionales del diseño. El 70% de encuestados fueron de España, 7% de Argentina, 2% de Chile, 4% de Colombia, 6% de México y 4% de Venezuela.

El 33% de encuestados son freelance. La mitad de encuestados forman parte de un rango de edad joven, entre 20 y 29 años, con un porcentaje que se va reduciendo conforme avanza la edad, por lo que podemos llegar a pensar que el diseño es una profesión muy recurrida por jóvenes con vocación, sobre todo quizás por las facilidades tecnológicas. Muchos buscan el éxito y notoriedad, y si no lo consiguen dejan esta profesión.

El 75% de freelance factura menos de 20.000 euros al año mientras que el 51% de asalariados cobra menos de 1000 euros al mes, principalmente porque los jóvenes tienen menos experiencia y cobra menos por su trabajo creando con ello una mayor competencia que da lugar a un abaratamiento de su trabajo. A mayor edad más se tiende a tarifas más reguladas.

El 56% de estudios o agencias tiene unos ingresos brutos inferiores a los 90 mil euros al año, ingresos muy limitados para mantener ese estudio incluyendo gastos y salarios que conlleva entre otras cosas.

El 30% de diseñadores que trabajan en casa no se corresponden con el rango de edad más joven, probablemente porque incluso en mayores edades los ingresos siguen siendo bajos.

Hay menos diferencia de géneros en los grupos de edad más jóvenes, que se va incrementando conforme avanza la edad habiendo en este caso más hombres que mujeres.

El 81% de diseñadores cree que su trabajo no se encuentra bien valorado socialmente. Además, 9 de cada 10 encuestados no pertenece a ninguna asociación, no tienen alguien que les apoye detrás.

La mayoría de encuestados no están contentos con su salario, siendo el porcentaje de un 75% en asalariados y 85% en freelance, aunque el 70% de ellos sin embargo sí es feliz con su trabajo. Y es que en él se necesita vocación, y de ello no parece faltar.

¿Qué piensas de estos datos? ¿Cuáles son tus cifras u opinión con respecto a la actividad del diseño freelance?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: