Autónomos y pymes en España tendrán su propio informe sobre situación financiera

A partir del mes de septiembre, las entidades financieras tendrán que dar a autónomos y pymes a los que financien una información sobre su situación financiera e historial de pagos gracias al nuevo informe “Información Financiera-Pyme”  tras lo que se ha publicado en el BOE.

Se trata de la Circular 6/2016 de 30 de Junio del Banco de España completando la Ley de Fomento de Financiación empresarial que entrará en vigor el próximo mes de septiembre de 2016 en España y es aplicable tanto a entidades crediticias españolas como extranjeras que operan en el país informando sobre el riesgo crediticio de autónomos y pymes a los que financian.

Las calificaciones de riesgo crediticio son no disponible, riesgo alto, riesgo medio-alto, riesgo medio-bajo y riesgo bajo. Los datos del informe deben ser, entre otros, créditos vigentes e históricos, importes que restan por amortizar, riesgos transferidos a terceros, estado de impagos, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, concursos de acreedores, embargos, procedimientos de ejecución y otras cuestiones judiciales. Es una excelente herramienta para valorar el riesgo de crédito de pymes y autónomos para entidades financieras e inversores.

Por otro lado, las entidades que quieran reducir financiación o cancelarla a autónomos y pymes han de avisarles con 3 meses y presentarle ese documento. Los pymes y autónomos pueden pedirlo siempre que quieran a cambio de una tarifa.

La documentación que justifique los datos utilizados para la elaboración de este documento han de ser conservados durante al menos 6 años.

El próximo 11 de octubre las empresas ya pueden solicitar esta información importante sobre su situación económica. Se trata de una nueva herramienta de financiación para pymes, autónomos y financieras que contiene información interesante que es conveniente conocer. ¿Qué piensas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: