¿Cuánto cobran los autónomos gallegos? 510 euros al mes

Los autónomos gallegos cobran, al contrario de lo que podría parecer porque hay un salario mínimo interprofesional (SMI) en España, 510 euros al mes, la cifra más baja que nos podemos encontrar en la serie estadística. Se declaran 6.104 euros al año cuando hace una sola década se cobraba hasta un 35% más.

Son cerca de 46.000 los autónomos gallegos que perciben ese sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, mientras que el 70% de nuevos afiliados no llegan ni a ser mileuristas pese a la tarifa plana de 50 euros.

De los 217 mil autónomos gallegos, 183 mil no tienen asalariados a su cargo sino que trabajan por su propia cuenta sin trabajadores. El 25% de autónomos sin trabajadores a cargo (45.750) ganan una cifra inferior a los 600 euros mensuales. Sobre todo es más complicado para los mayores de 57 años, muchos de los cuales siguen cotizando para tener derecho a su pensión aunque no ganan lo suficiente, además de los que llevan menos de dos años de actividad ya que el 70% como hemos dicho no supera el SMI. Pocos son los autónomos gallegos, el 12% de ellos, que cobran más de 17000 euros limpios.

Desde el año 2013 en que entró en vigor la tarifa plana solo se han beneficiado de ella menos de 40 autónomos gallegos. Muchos de ellos han tenido que finalizar su actividad a los pocos meses. 41.178 autónomos gallegos tienen menos de 3 años de antigüedad y 8500 de ellos solo tienen 6 meses de actividad.

Quizá esta sea la principal razón por la que Galicia es una de las comunidades autónomas que ha perdido autónomos en el primer semestre de 2016, junto con País Vasco, perdiendo 0.1% de trabajadores por cuenta propia según un informe de ATA basado en datos del RETA. Se perdieron concretamente 115 autónomos en esas fechas, mientras que en otras comunidades han aumentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: