¿Cuáles son los salarios de los españoles?

Los salarios españoles han sido y son el motivo de discusión en más de una conversación. La mayoría de personas coinciden en que los mismos no son suficientes para un ciudadano medio, por lo que es normal que existan una gran cantidad de quejas. Sin embargo, para comprobar la realidad es necesario dirigirse a los datos oficiales. Concretamente, a las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

Este organismo publica todos los años cifras bastante interesantes que ayudan a hacerse una idea de la situación laboral en España. En este caso es necesario fijarse en los salarios, ante los cuales es posible encontrar más de una sorpresa.

Según los datos publicados, el salario bruto medio anual ha subido hasta los 22.858,17 euros por trabajo y años en 2014, es decir, un 0,7% superior al que fue indicado en 2013. No obstante, está claro que no todos perciben esa cantidad de dinero, por lo que sería ideal echarle un vistazo a las demás cifras.

Por una parte, el salario medio ha sido de 19.263,78 euros, mientras que el más frecuente ha sido de 16.490,80 euros. Es decir, menos de 1.000 euros al mes, en 14 pagas. Está claro que la media asusta, sobre todo cuando se tienen en cuenta las cantidades de dinero que reciben los altos cargos o incluso los empresarios más famosos.

Centrando la atención sobre los sectores, se puede decir que el sector de suministros de energía tiene un salario medio de 51.034,67 euros, mientras que el de las actividades financieras tiene un salario medio anual de 40.696,06 euros. Las industrias extractivas, por otra parte, tiene un salario medio de 32.971,21 euros. Cantidades bastante elevadas.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra tienen las tasas de crecimiento más altas, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han registrado los números más bajos. La Comunidad Autónoma con el salario medio más alto es País Vasco, con 27.786,57 euros, seguida de Madrid, con 26.570,35 euros y la Comunidad Foral de Navarra, con 24.700,78 euros.

Añadir un dato muy interesante. Y es que, según una encuesta realizada por la Comunidad Laboral de Trabajando.com y Universia, el 31% de los empleados de las empresas están contentos con su trabajo, la mayoría debido al ambiente laboral. En el punto opuesto estarían los siete de cada diez trabajadores que afirman no estar contentos con el empleo. En este caso se debe, sobre todo, al sueldo. Aunque también existen otras razones. Además, entre las razones que les motivan a intentar hacer bien el trabajo están el no quedarse en el paro o el bien que resulta para la familia.

Parece que, en todo caso, las empresas tendrán que aprender mucho, tanto en salario como en las condiciones de los trabajos. Conceptos a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: