NIF intracomunitario: qué es y cómo conseguirlo

El concepto de NIF intracomunitario todavía es extraño para muchos usuarios. Entre otras razones, porque es algo que todavía no se ha estudiado con total exactitud. Sin embargo, sí es algo necesario cuando el nivel de actividades económicas se debe llevar a otros países.

Fue con la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2003 del 28 de noviembre, que regula las obligaciones de facturación, cuando desaparecía la obligación de expedir factura o auto-factura en las operaciones intracomunitarias, constituyendo un documento acreditativo de la realización de la operación de la factura original emitido por el propio proveedor extranjero.

No obstante, para poder llevar a cabo estas operaciones en la legalidad es necesario tener un NIF intracomunitario, es decir, un documento o numeración gracias al que se puedan realizar operaciones entre países. Obtener esta documentación es bastante sencillo.

Si quieres conseguir un NIF intracomunitario, lo único que tienes hacer será dar de alta la actividad de la sociedad gracias a un modelo 306. Esta solicitud debe ser realizada en la Delegación de Hacienda que corresponda a la empresa. La solicitud es relativamente sencilla, por lo que no tendrás problemas al respecto.

Debes tener en cuenta que el NIF intracomunitario te permitirá realizar operaciones en zonas intracomunitarias, generalmente dentro de la Unión Europea. En el caso de que quieras exportar vuestras actividades a países que no sea Europeos, es recomendable consultar los trámites que se deben llevar a cabo con el fin de no cometer errores.

El NIF intracomunitario, además, facilita la realización de actividades intracomunitarias sin la necesidad de llevar a cabo operaciones adicionales que puedan entorpecer o dificultar las posibilidades de negocio. Un simple trámite que te dará nuevas oportunidades a la hora de comerciar con otros países de la Unión Europea. Recuerda que puedes obtener más información en los respectivos organismos legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: