¿Qué es el marketing local?

El marketing local consiste en un tipo de marketing en que se centran las acciones de promoción en una ubicación geográfica en concreto con el objetivo de atraer a clientes de cierto territorio concreto, generalmente en el que se encuentra la empresa que se promociona.

Está pensada para negocios locales en los que se busca que los clientes acudan al propio establecimiento, para diferenciarse también sobre la competencia y atraer a todos los clientes potenciales de la zona y alrededores, pero resulta también muy beneficiosa para freelance que no tienen un local pero buscan atraer más clientes.

Los trabajadores freelance que realizan servicios o tienen una tienda online que se pueden promocionar en cualquier sitio del mundo, o del país, pueden también atraer a nuevos clientes con el marketing local. De hecho, es un público objetivo muy deseado ya que los potenciales clientes pueden llegar a confiar más en negocios de la zona, e incluso se puede plantear una posible reunión con ellos. En muchas ocasiones, nos pasamos tiempo buscando nuevos clientes de cualquier sitio y nos olvidamos de los que son de nuestra zona, algunos de los cuales sí pueden llegar a necesitar nuestros servicios ahora o en el futuro.

En el caso de empresas locales, el marketing local es mucho más importante, tanto en publicidad online como offline, porque los clientes que pueden llegar a acudir al establecimiento suelen ser del mismo ámbito geográfico. ¿Para qué destinar recursos en promocionarse a todo el mundo cuando los que van a comprar son de la zona?

Algunas de las técnicas de marketing local a que se puede recurrir son:

  • Publicidad en buzones o la calle
  • Anuncios en otros establecimientos
  • Alianzas con negocios complementarios de la misma zona
  • Marketing de guerrilla
  • Publicidad boca a boca
  • Acudir a eventos
  • Promocionarse en internet (Google Negocios, Páginas Amarillas Online, QDQ online, posicionamiento seo local, Sem con keyword locales y mucho más)
  • Radios locales
  • Patrocinios de eventos o entidades de la localidad o zona
  • Y mucho más

Lo importante es planificar bien la estrategia de marketing local teniendo en cuenta el público objetivo al que se quiere llevar y realizarla analizando de vez en cuando los resultados para ver cómo funciona y en qué se puede mejorar. ¿Por qué no destinar recursos para llegar a empresas, profesionales o personas de nuestro ámbito geográfico que pueden llegar a necesitar lo que ofrecemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: