¿Cobrar por adelantado los trabajos freelance, sí o no?

Son muchos los freelance que pueden plantearse si cobrar por adelantado los trabajos que van a realizar o no. Por un lado, cobrar por adelantado podría ahuyentar a algunos posibles clientes, mientras que por el otro al hacerlo se corre el riesgo de no cobrar. ¿Qué hacer?

Cobrar por adelantado siendo freelance

Cobrar por adelantado es más motivador y además con ello se asegura cobrar por el  trabajo que se está realizando, o al menos una parte en caso de que no se cobre todo por anticipado. Está muy de auge el cobrar un 50% antes de iniciar la actividad y otro 50% tras haber finalizado el trabajo, o cobrar por fases.

Hay muchos freelance que temen cobrar por adelantado por  miedo a perder posibles clientes, pero lo cierto es que si se les da confianza suficiente y el cliente está realmente interesado no tendría que hacer problema con ello. También se puede cobrar bajo factura.

¿Por qué cobrar por adelantado?

  • Mayor motivación
  • Mayor seguridad del cobro
  • Se evitan clientes que solo contratan servicios por marear o sin tener una clara intención de pagarlos
  • Porque el trabajo puede llevar un tiempo en el cual se puede llegar a necesitar el dinero, sobre todo en proyectos largos

No cobrar por adelantado siendo freelance

Cuando el cliente es una empresa confiable o reconocida que suele pagar bajo factura cada mes después del trabajo, o incluso 1-2 meses después, puede  ser interesante plantearse cobrar después de realizar el trabajo ya que existiría una obligación de pago por parte de la empresa. Aun así, es un riesgo y se corre el riesgo de no cobrar ya que a día de hoy no hay garantías totales.

También se puede no cobrar por adelantado en caso de que no se quiera perder el cliente y el riesgo sea menor, como casos en los que el fruto del trabajo podría volver a ser utilizado o vendido a otro cliente, que el trabajo no sea mucho o que se esté dispuesto a arriesgar el no cobrar a cambio de conseguir el cliente que podría sí pagar. O simplemente cuando hay cierta confianza por alguna razón, o cuando hay intermediarios confiables de por medio.

¿Por qué no cobrar adelantado?

  • Porque la empresa funciona así, pagando tras el trabajo o en determinado período de tiempo
  • Cuando se trabaja bajo factura legal a empresas o profesionales confiables
  • Cuando hay intermediarios de por medio que aseguran el pago
  • Para no perder un buen posible cliente que funciona así en el tema de pagos

En todo caso, hay que analizar muy bien cada situación en concreto, pese a tener una firme política de pagos, para ver qué conviene en cada momento.

Ver también: qué hacer cuando un cliente no paga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: