¿Crear tienda online por uno mismo o en plataforma de tiendas online?

Tanto empresas como autónomos que quieren crear un negocio de ecommerce en la red tienen la duda de si hacer una tienda online propia o contratarla en una plataforma de tiendas online. ¿Qué es lo más recomendable? Sigue leyendo…

¿Una tienda online hecha por mí?

En caso de querer una tienda virtual propia, lo que queda es contratar el dominio, el alojamiento web y el desarrollo. La tienda online se puede hacer con algún CMS como Prestashop, Magento u otros siempre que se tenga algún conocimiento de programación; pero la otra alternativa es contratar un profesional de desarrollo web o diseño web para que cree una tienda online profesional a medida de las necesidades empresariales.

Haciendo todo uno mismo, el coste por tener una tienda online puede ser lo equivalente al dominio, el hosting y otras cosas que se considere (no imprescindibles). Si se contrata a un profesional, el coste sube pero es solo una vez (y cuando se requiera hacer algún rediseño o mejora en la web) y permite obtener una imagen más profesional de la tienda online. Dar buena imagen es importante de cara a los clientes. A largo plazo, sale más rentable hacer una tienda online propia.

¿Y una tienda online en una plataforma de tiendas online?

La otra opción es contratar una plataforma de tiendas online que suponen una cuota mensual no muy alta a cambio de tener todo incluido: dominio, hosting y desarrollo de la tienda online. Lo bueno que tiene es que su coste mensual es bajo, por lo que a corto plazo puede ser interesante, sobre todo si no se tiene claro si el negocio va a funcionar bien. Son sencillas de utilizar y tienen todo incluido. Además, al estar respaldado por una empresa que ya lleva tiempo rodaje hay una mayor promoción de la tienda online gracias a la plataforma de tiendas virtuales.

La principal desventaja de trabajar en una plataforma de tiendas online es la poca flexibilidad para hacer cosas, así como de mudar la tienda a otro sitio en caso de que se necesite. Por otro lado, aunque hay gran cantidad de diseños no suele ser habitual contar con un diseño “a medida” de la empresa sino con plantillas que se pueden personalizar.

A la hora de contratar este servicio, no solo hay que fijarse en el precio sino también en las funcionalidades, ventajas y reputación de la empresa que se encuentra detrás. No estaría de mal aprovechar algún período de prueba gratuito para comprobar si es lo que se está buscando. Puede ser la mejor manera de iniciar un negocio online sin arriesgar mucho, y además ¡al momento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: