Datos sobre los autónomos en España: 9 de cada 10 cotizan la base mínima

Una vez más volvemos con datos interesantes sobre los autónomos en España, y uno de ellos es que 7 de cada 10 autónomos en el país tienen más de 40 años según datos del Ministerio de Empleo. Los autónomos extranjeros (procedentes de otros países) mayores de 40 años son mucho menos, ya que solo un 53,3% de ellos supera esta edad.

De los autónomos españoles, el 65,4% son hombres y el 34,6% mujeres. Más de la mitad, el 55,8%, de autónomos en España llevan más de 5 años dados de alta en el RETA; sobre todo varones y autónomos de mayor edad y sector agricultura.

Los autónomos con diferente nacionalidad son un 8,6%, con mayor porcentaje cuanto menos edad. El 66% de trabajadores autónomos extranjeros lo hacen en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Suelen proceder de China, Reino Unido y Rumanía y dedicarse a la construcción, comercio y hostelería.

El 72,8% de autónomos trabaja en el sector servicios. El resto trabaja por este orden en: agricultura (12%), industria (4,5%) y construcción (10,6%). El 20,9% de autónomos en España tiene contratado trabajadores. Así mismo, un 4,8% de autónomos trabaja también por cuenta ajena, especialmente menores de 25 años.

Es interesante destacar además que el 86,1% de autónomos tienen la base mínima de cotización, aunque el porcentaje es mayor (90%) en autónomos menores de 40 años, extranjeros o autónomos con menor tiempo de alta en el RETA.

Algunos datos que queremos nuevamente recalcar para que nos hagamos una idea de la situación de los autónomos en España son:

  • Cerca del 70% de autónomos españoles tienen más de 40 años
  • Casi el 90% de autónomos españoles no cotizan por encima de la base mínima (cuota actual de 267,04 euros)
  • Más del 70% de autónomos españoles se dedican al sector servicios
  • Poco más del 20% de autónomos españoles tienen trabajadores asalariados a su cargo

¿Qué te parece? ¿Te gustaría aportar nuevos datos o impresiones al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: