Propuestas que podrían ayudar a los autónomos

Por todos son conocidas las múltiples dificultades a las que están teniendo que hacer frente los trabajadores autónomos. Aunque parezcan empleados completamente normales en los diferentes sectores que copan, la realidad no es así. Todavía tienen muchos problemas y desigualdades respecto de los demás asalariados. De hecho, muchas veces han pedido mejoras en su forma de trabajar. Actuaciones que no se han llegado a poner en marcha en su totalidad.

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA, por sus siglas) ha lanzado ocho propuestas que necesitan para que su trabajo mejora las condiciones y, sobre todo, para que puedan seguir compitiendo en uno de los mercados más exigentes de Europa.

Por una parte, se solicita más financiación bancaria y privada. Pedir dinero a las entidades es una tarea cada vez más difícil: quieren que los créditos ICO sean apartados de los bancos, ampliando los sistemas de financiación. A este se le une una reducción en la cuota mensual, la cual es demasiado elevada. El pensamiento es adaptarlas a los ingresos reales de cada autónomo.

La morosidad también es uno de los grandes males, la cual puede hacer llevar a dejar de trabajar. Piden que las administraciones salden sus deudas dentro de los plazos estipulados. Esta petición va a la par con el intrusismo y la competencia desleal que hay en algunos sectores. Creando herramientas para combatir la economía sumergida y regularizando el trabajo autónomo a tiempo parcial ayudaría mucho.

Algunos trabajadores autónomos también se centran en los grandes problemas que les atañen: los inconvenientes para acceder a la prestación por desempleo y el nivel insuficiente de protección social son los problemas más llamativos, pero también hay que mencionar que existen problemas para producir el relevo generacional. Si hubiera ayudas, todo sería más fácil.

La octava propuesta tiene que ver con la falta de cultura emprendedora que hay en España: se quieren poner en marcha cursos para que todos los ciudadanos aprendan a emprender, incluso en la educación pública.

La OPA solo quiere que la vida de los trabajadores autónomos sea más sencilla, sin tantos problemas. Peticiones que se llevan realizando desde hace meses. Se han recibido, no obstante, algunos cambios menores. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo esto en los próximos meses para seguir conociendo las carencias a las que aún hoy en día se enfrenta el colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: