Cotizar como autónomo sin actividad ¿es posible?

En los últimos días se viene comentando una cuestión interesante, y es el hecho de querer cotizar o seguir cotizando aunque no se tenga actividad continuada por cuenta propia. Es decir, cotizar como autónomos aunque no se está ejerciendo actividad alguna solo con el objetivo de obtener ciertos derechos.

Esto sucede más de los que pensamos, y es que según nuevos datos de la EPA (el número de autónomos descendió en 20.300) hay muchos autónomos en España que siguen cotizando pese a no tener actividad continuada para mantener los derechos que tenían hasta ahora. Pero no es nuevo ¡ya pasaba el año pasado! Y otros.

Realizar estas cotizaciones sin actividad no está permitido, y de hecho si la Seguridad Social se da cuenta anula las cotizaciones y devuelve las cantidades aportadas (a las que se tiene derecho y no han prescrito). Es curioso este hecho cuando si un autónomo deja de tener actividad y se olvida de darse baja sí que tiene que pagar por autónomos igualmente, pero la cuestión es así. Quizá esto se deba a que esto se aplica a autónomos que cotizan sin declarar actividad, no a los que siguen de alta y presentan sus obligaciones trimestrales con resultado negativo o cero.

El RETA está pensado para que las personas que trabajan por cuenta propia puedan cotizar siempre que tengan actividad, no para que cualquiera que no la tenga cotice para tener o mantener ciertos derechos.

Hay ciertas circunstancias en que se puede negociar un convenio con la Seguridad Social en que se puede cotizar sin actividad, por ejemplo en caso de que se acerque la fecha de jubilación, pero hay que firmar este convenio. Estos convenios se pueden dar cuando no se ha cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar una baja o una pensión (pero con un mínimo de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja), e incluso aquellos pluriempleados que dejen alguna de las actividades que les permitía estar en esa situación. Para ello se necesita un período mínimo de cotización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: