Buscar clientes directamente ¿funciona?

Una de las principales dudas que tienen muchos freelance es si buscar clientes de forma directa funciona o “es una pérdida de tiempo”. La respuesta es clara: merece la pena intentarlo.

¿Cómo buscar clientes directamente?

  • Estableciendo contacto por email a empresas de la misma zona relacionadas con el sector (empezar por ahí antes de contactar con otras zonas)
  • Yendo en persona a empresas del mismo ámbito geográfico que podrían ser potenciales clientes para ofrecerles el servicio
  • Pidiendo referencias a clientes actuales
  • Buscando en redes sociales, foros, etc (más recomendables los otros dos como estrategia directa, pero estas también se pueden tener en cuenta)
  • Asistiendo a eventos, practicando networking activo

Cómo buscar clientes en empresas locales

Buscar la dirección de todas las empresas locales que podrían estar interesadas en los propios servicios y personarse en ellas con un guión predeterminado (pero personalizado) que despierte su interés en los servicios y les haga pensar que los necesitan. No olvidar llevar tarjetas de  visita.

Se puede mandar un fax o contactar por la vía telefónica, pero mucho mejor personarse allí.

Cómo buscar clientes por email

Buscar en internet empresas de la misma zona que podrían estar interesados en los servicios y encontrar el email o formulario para contactar con ellas. Estos clientes se pueden encontrar buscando en las páginas amarillas o haciendo búsquedas en internet por determinadas palabras clave.

Redactar un email bien trabajado que incite a contratar los servicios y que se pueda personalizar para cada empresa. Este email debe ser conciso, informativo y atractivo.

Mandar el correo electrónico de texto seleccionando muy bien el  asunto del mensaje e indicado opciones de contacto al final. Ya solo queda esperar respuesta.

Buscar clientes a puerta fría y otras alternativas a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que buscar clientes “a puerta fría” en negocios cercanos, no tan cercanos y por internet son labores comerciales que requieren su tiempo, lo cual es bueno cuando se tiene tiempo suficiente para buscar nuevos clientes y se está preparado para la respuesta que se va a recibir. En muchos casos la respuesta es un no, pero si se establecen muchos contactos lo más probable es que se acabe encontrando al menos un nuevo cliente (seguramente más). E incluso puede que en el futuro recuerden la propuesta y establezcan el contacto.

Por otro lado, existen sitios de anuncios clasificados y portales de empleo como Trabajofreelance en que los proyectos están allí y solo hay que dedicar unos minutos al día a ver si hay algo que interesa o no (y otro poco más para postularse a las mejores ofertas). También se puede crear presencia en redes sociales, blog, etc, pero no es a lo que nos referimos con buscar clientes de forma directa, una estrategia sí recomendable en caso de haber tiempo para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: