¿La actividad de pymes y autónomos será completamente digital en la próxima década?

Expertos que se han reunido en la Fast Forward Sessions en Bilbao han afirmado que la actividad de autónomos, así como de pymes, será digital en la próxima década cuando los que han nacido estos años sean ya consumidores habituales.

Martín Giménez, por ejemplo, responsable de marketing de Google for Work, mostró la necesidad de pymes y autónomos de completar la transformación digital de sus actividades independientemente de cuáles sean. Esto pasará en este colectivo, pero cabe esperar que próximamente los CEOS veteranos sean sustituidos por CEOS más adaptados a la digitalización de la sociedad y los negocios. Ramón Romero indicó la necesidad de que cualquier estrategia de comunicación y marketing tenga en cuenta el posicionamiento web y social media, ya que la competencia también hará esto y hay que ser más competitivos en un entorno cambiante. Luis Serra sentenció en un principio que “la actual revolución digital es como la revolución industrial del S.XVIII”.

Todos están de acuerdo en que las redes sociales es una necesidad para los autónomos, así como para las empresas, ya no es solo una opción sino que se convertirá en clave en los próximos meses y años.

Está claro que internet y las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta poderosa para autónomos, e incluso muchos trabajan exclusivamente a través de internet, por lo que muchos expertos aseguran que en próximos años la actividad será 100% digital, aunque también es verdad que en muchas no será el único elemento sino que se convertirá en otra forma de llegar a los consumidores y vender.

Cada día hay más recursos para que los autónomos tengan más fácil realizar trámites o trabajar sin salir de casa. Trámites de Hacienda, Seguridad Social, impuestos, transferencias bancarias y pagos con tarjeta, sistemas de pago online, tiendas virtuales, blogs, redes sociales, herramientas de videollamada, dispositivos móviles cada vez más inteligentes, oficinas virtuales, etc. Por ello, queda bastante evidente que el uso de la tecnología lejos de reducirse seguirá aumentando con el paso de los años hasta que finalmente se implemente en todas las empresas y actividad de autónomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: