Doble riesgo de baja de larga duración por trastorno mental en autónomos

Un nuevo estudio ha relacionado el ser autónomo como un factor de riesgo para llegar a tener una baja de larga duración por trastorno mental. Concretamente, los autónomos tenemos el doble de posibilidades que los trabajadores por cuenta ajena de tener una incapacidad temporal (y muchos ni si quiera tenemos derecho a ello porque sería perder ingresos).

Sabemos esto gracias al estudio de un equipo de investigadores del servicio de psiquiatría del hospital barcelonés de Bellvitge, considerado el más grande hecho en el país sobre salud mental y bajas laborales. Se tuvo en cuenta una muestra de 7112 trabajadores de Barcelona con baja por trastorno mental entre los años 2008 y 2012, los que son por cierto los más complicados de la crisis económica por lo que en otros momentos podrían variar, llegando a que el 42% de incapacidades temporales eran de larga duración.

El factor más relacionado con las bajas laborales es el régimen de cotización de los trabajadores, y no como deberíamos suponer la enfermedad. Cuanta mayor inestabilidad en el trabajo más prolongadas son las bajas.

Principales elementos de riesgo de padecer una incapacidad laboral de larga duración por trastorno mental son ser autónomo, como hemos dicho, trabajar en la construcción y tener más de 50 años de edad.

No se conocen las causas de por las que las cosas son así, pero es posible que en el caso de los autónomos sea por la menor estabilidad laboral y por la mayor vulnerabilidad que padece el colectivo con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Además, también hay que tener en cuenta que cuando un autónomo se da de baja es porque su enfermedad está en estado más avanzado y porque no se podía aguantar más, lo que lleva también a mayor duración de las bajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: